Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Aragón prolonga el confinamiento de Ejea durante una semana más

La incidencia semanal ha aumentado de 847 casos cada 100.000 habitantes a los 1.090 actuales

Aragón prolonga el confinamiento de Ejea durante una semana más
Aragón prolonga el confinamiento de Ejea durante una semana más
S.E.

ZARAGOZA.- Sanidad publicó este martes una orden en el Boletín Oficial de Aragón por el que se prolonga una semana más el confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por el aumento de casos de covid-19.

La orden del BOA apunta que la evolución negativa en la semana 37, que finalizó este domingo, 13 de septiembre, con respecto a la semana anterior justifica, de acuerdo a criterios de salud pública, la necesidad de mantener las medidas adoptadas para este municipio el martes de la semana pasada y que entraron el vigor al día siguiente.

También indica que la incidencia semanal de nuevo ha aumentado hasta alcanzar 1.090 casos por 100.000 habitantes, debido tanto a la presencia de brotes en instituciones cerradas como a la transmisión comunitaria mantenida, mientras que cuando se decretó el confinamiento el pasado 8 de septiembre era de 847 casos por 100.000 habitantes.

El confinamiento perimetral no permite la entrada o salida salvo para actividades laborales, educativas o para la asistencia al médico y hospitales. En esta labor trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local.

Sanidad solicitará la ratificación judicial de la prórroga contemplada en esta orden, que producirá efectos desde el día siguiente a su publicación en BOA por un plazo de siete días a contar desde las 00.00 horas del 17 de septiembre "sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse nuevamente prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, calificó de "muy acertada" esta decisión porque la situación sigue siendo "lo suficientemente preocupante". Descartó controles domiciliarios en Ejea y Tauste para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas, aunque reconoció que, en muchos casos, los incumplimientos son "flagrantes" y "especialmente dolorosos" en Ejea, su localidad natal y en la que vive.