Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA estudia presentar alegaciones al auto del TSJA sobre aforos en celebraciones

Aliaga ha señalado que,en cualquier caso, hay que seguir "escrupulosamente" las directrices de Salud Pública

Aliaga no descarta medidas de apoyo al ocio nocturno
Aliaga no descarta medidas de apoyo al ocio nocturno
P.S.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón estudia presentar alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que suprime las restricciones de eventos y celebraciones sociales a un máximo de 50 personas en espacios o locales cerrados o a 100 cuando fueran al aire libre, tal y como había solicitado la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, en un auto fechado este lunes, 14 de septiembre, estima así la medida cautelarísima solicitada por los hosteleros contra un artículo de la orden del 9 de septiembre del departamento de Sanidad que establecía estas limitaciones y da un plazo de tres días al Gobierno de Aragón para presentar alegaciones respecto al mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada, ya que contra el auto no cabe recurso.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, ha indicado este miércoles en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno que el departamento de Sanidad estudia plantear esas alegaciones y que, en cualquier caso, hay que seguir "escrupulosamente" las directrices de Salud Pública.

Ha apuntado que se han celebrado tres reuniones con el sector de la hostelería el pasado viernes, el lunes con turismo y hostelería y ayer, martes, con el sector de hostelería y Salud Pública para "definir unos protocolos" seguros y avanzar en la protección de los usuarios de los bares y restaurantes y en que Salud Pública tenga la garantía de que se cumplen.

Y esa es la voluntad del Gobierno, ha insistido, establecer medidas con el sector y para ello "seguirá las pautas que marque Salud Pública".

Por otra parte, Aliaga ha reconocido que existen sectores económicos que no están recibiendo ayudas porque no están "competencialmente adscritos" a ningún departamento, como son el ocio nocturno, las ferias, orquestas y determinadas actividades culturales lúdicas, con los que hay contactos y se trabaja para encontrar alguna forma de ser "sensibles" con su situación.

Ha apuntado en este sentido que ayer concluyó el plazo para solicitar ayudas a las empresas de turismo, que ha cifrado en unos 2.800 expedientes, y ha dejado la puerta abierta a hacer una "reprogramación" de los fondos no consumidos como se hizo con los fondos de turismo para el plan de choque.

Serían medidas "paliativas" que ya se han abordado con otros departamentos para sectores que están sufriendo mucho, ha dicho.