Aragón

DINAMIZACIÓN MEDIO RURAL

Ábalos anuncia un Plan de deslocalización de recursos

Teruel contará con un centro para el mantenimiento de infraestructuras "Cloud Cloud" con más de 50 empleos

HUESCA.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, anunció este miércoles en Teruel el Plan de Deslocalización de Recursos, un proyecto de aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes. El Plan está concebido como un motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento asociado al entorno, explicó Ábalos.

El ministro aseguró que este plan está dotado de iniciativas que se van a materializar en el corto plazo y en el que las empresas del grupo Mitma van a actuar como palanca.

La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria. Por eso, el ministro anunció la apertura en Teruel de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras "Cloud Cloud" (de gestión en los llamados servidores "en la nube") donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas.

Durante su intervención realizada en la capital turolense, el ministro Ábalos aseguró que se trata de un centro que supondrá la transformación de unas instalaciones ferroviarias derivadas de la concepción del negocio ferroviario del siglo XIX en un referente nacional de gestión y proceso digital de datos del XXI.

En el acto de presentación del Plan estuvieron el presidente el Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Lambán mostró su satisfacción por encontrar en Renfe un "nuevo aliado" en la apuesta del Gobierno de Aragón por la economía digital y seguir atrayendo proyectos como el de Amazon y el centro de Teruel de Renfe, contribuyendo al liderazgo de la Comunidad, informaron desde el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El presidente aragonés también agradeció el "compromiso" del Gobierno de España con la modernización y conversión del ferrocarril de Teruel, que pasa -dijo- de ser un "quebradero de cabeza que ya dura mucho tiempo" a ser una "promesa de futuro esplendoroso" para esta provincia y el resto de la comunidad en su conjunto. Lambán aplaudió que se esté trabajando a marchas forzadas y en proyectos nuevos para convertirlo en un ferrocarril competitivo desde todos los puntos de vista y que además, de manera rápida, va a generar empleo y de calidad.

El avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel se integra en la adaptación de 7 estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías. Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación y, también contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.