Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos reclama un Plan Estratégico que permita modernizar e internacionalizar las universidades

Beatriz Acín insiste en la necesidad de reformar el sistema de educación superior, y es que "ya era una prioridad antes de la crisis sanitaria, y ahora la modificación de la ley es incuestionable"

Ciudadanos reclama un Plan Estratégico que permita modernizar e internacionalizar las universidades
Ciudadanos reclama un Plan Estratégico que permita modernizar e internacionalizar las universidades
C.A.

ZARAGOZA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón un Plan Estratégico que permita modernizar e internacionalizar las universidades. Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Acín, durante la comparecencia, a petición de la formación liberal, de la consejera del ramo.

Según la portavoz, "dicho Plan debe elaborarse con trazabilidad, un plan que contemple todas las modalidades de enseñanza, presencial, no presencial, dual, y que no sea al albur de vaivenes políticos. Y es que esta abrupta interrupción, que dura ya seis meses, ha llegado para quedarse, por lo que, trazar una hoja de ruta para el sistema universitario aragonés es primordial", ha insistido.

Durante la comparecencia, Acín también ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de educación superior, y es que "ya era una prioridad antes de la crisis sanitaria, y ahora la modificación de la ley es incuestionable". Por ello, la parlamentaria de Cs ha insistido en conocer la opinión de la consejera sobre que el ministro Castells incluya en la Ley de Universidades una nueva figura de profesores titulados contratados y que se permita que las agencias de calidad regionales también puedan acreditar a estos docentes. "Creemos que esta situación agravará las diferencias regionales y abrirá la puerta a que determinados gobiernos autonómicos puedan utilizar la universidad para contratar a personas afines. En lugar de combatir la endogamia y favorecer la movilidad del profesorado", ha matizado.

Por otra parte, la portavoz de Cs ha querido hacer hincapié en cuestiones como la internacionalización de las universidades, el refuerzo de su ADN investigador y las garantías de que las destrezas tecnológicas imperan en la comunidad universitaria, ya que "deben ser pilares fundamentales sobre los que construir la nueva universidad de la realidad actual". Además de recordar que la necesidad de una guía del estudiante ante este próximo curso. Para Acín, es precisa una guía en coordinación con salud pública para poner en marcha los protocolos en caso de que apareciera un positivo, y por ello, ha preguntado a la consejera Díaz si se ha trabajado en algún documento similar para todo el sistema universitario aragonés, en qué términos y cuál es su alcance.

Por último, la formación liberal ha querido abordar temas como las prácticas de los estudiantes que "mejoran su inserción laboral", y la necesidad de adaptar las titulaciones a las necesidades que demanda la sociedad actual. "No podemos lanzar egresados al mundo que después tengan verdaderos problemas para encontrar un trabajo", ha añadido; al igual que ha insistido en la necesidad de suplir esa falta de financiación que sufre la Universidad de Zaragoza, la implantación de campus inteligentes, o la necesaria modernización de las instituciones de educación superior.