Aragón

CRISIS ECONÓMICA

La DGA estudia lanzar ayudas para ocio nocturno, ferias y orquestas

Los fondos necesarios podrían obtenerse de posibles excedentes de ayudas al turismo

La DGA estudia lanzar ayudas para ocio nocturno, ferias y orquestas
La DGA estudia lanzar ayudas para ocio nocturno, ferias y orquestas
R.G.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón estudia la creación de una línea de ayudas destinada al ocio nocturno, las ferias, el mundo de las orquestas y también a determinadas actividades culturales y lúdicas relacionadas con las fiestas populares.

Así lo avanzó este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien de esta forma abrió la posibilidad de que sectores que no están acogidos a ayudas, porque no están competencialmente adscritos a ningún departamento, puedan finalmente acceder a alguna medida paliativa.

"Con ellos hay contactos y yo dije, digo y estoy trabajando en encontrar alguna forma de ser sensibles a la situación especial que están viviendo estos sectores", planteó. Los fondos para este paquete de ayudas podrían obtenerse del remanente de la partida de 6 millones de euros con que cuenta la Dirección General de Turismo para los negocios del sector.

Arturo Aliaga manifestó en este sentido que este martes concluyó el plazo para solicitar las ayudas destinadas a las empresas de turismo, que cifró en unos 2.800 expedientes, y puso sobre la mesa la posibilidad de hacer una "reprogramación" de los fondos sobrantes.

"Vamos a ver cuánto consumimos de esos expedientes e, igual que hicimos una reprogramación de los fondos en turismo para hacer el Plan de Choque en esta dirección, estoy barajando ahora alguna opción de ese estilo", anunció. Serían medidas "paliativas", que ya se han abordado con otros departamentos, para sectores que están "sufriendo muchísimo", aunque "no van a ser para mañana ni para pasado mañana", aclaró.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arturo Aliaga planteó que tal y como ha comentado en sus conversaciones con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "hay que seguir escrupulosamente las directrices de Salud Pública, que es quien tiene los datos y sabe cómo está evolucionando la pandemia".

Desde este punto, anunció que el Departamento de Sanidad está estudiando plantear alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suspender cautelarísimamente el punto 6 del artículo 4 de la Orden del Gobierno de Aragón, de 9 de septiembre, de medidas para hacer frente a la pandemia. En concreto, el texto hace referencia a la celebración de reuniones sociales.

Arturo Aliaga destacó la intención de recurrir esta decisión que permite la celebración de bodas o bautizos con más de 50 invitados en espacios de interior y de 100 al aire libre.

Cabe recordar que TSJA aceptó el recurso presentado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón contra la orden antes mencionada. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, en un auto fechado este lunes, estimó así la medida cautelarísima solicitada el día 11 por los hosteleros contra esta normativa que incluía la limitación de aforos entre las medidas de prevención contra la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Ante esta situación, Arturo Aliaga apostó por el diálogo y destacó que Aragón cuenta con un sector turístico "preparado y seguro" con el que la DGA está manteniendo una serie de reuniones. Así, el pasado viernes celebró en su despacho un encuentro con representantes de la hostelería aragonesa, este lunes hubo otro más entre el sector y el Departamento de Industria, y el martes tuvo lugar una tercera reunión de trabajo en la que también estuvo presente Salud Pública.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico manifestó que en estas citas se habla "para trazar y definir unos protocolos de seguridad que protejan a todos, a los usuarios de los bares y los restaurantes, para que podamos avanzar y Salud Pública tenga unas garantías de que se cumplen estas normas".

Concretó que "la voluntad del Gobierno de Aragón es establecer con el sector reuniones porque tenemos que ir unos de la mano de los otros" y remarcó que "las pautas que marque Salud Pública serán las que se sigan desde la DGA".

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE HOSTELERÍA PIDE DIÁLOGO

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, defendió este miércoles la necesidad de lograr "un consenso para, entre todos, crear un único camino ya que la salud está por encima de todo".

En esta línea, planteó que los hosteleros han pedido a la DGA una mesa de diálogo y negociación que tendrá lugar la próxima semana. Consciente de la situación actual desatada por la pandemia de la covid-19 el presidente de los hosteleros del Alto Aragón reconoció que Salud Pública debe marcar la dinámica a seguir, "pero también nosotros tenemos que mirar que somos empresas y es necesario llegar a unos puntos de acuerdo para que nuestro sector siga funcionando".

Sus palabras hicieron alusión al anuncio realizado por Arturo Aliaga sobre la posibilidad de presentar alegaciones al auto del TSJA sobre los aforos permitidos en la hostelería para celebraciones.

Carmelo Bosque consideró que el sector de la hostelería lleva meses sin poder realizar grandes banquetes, lo que se traduce en un descenso importante de ingresos.

"Si va a haber problemas con 50 invitados también los habrá con 70, 80, 90 o 100, por lo que no entendemos la medida fijada por la DGA para reducir los aforos para banquetes y eventos. Lo que pretendemos es salvar un mes o dos de la temporada de eventos", planteó.

Asimismo, el presidente manifestó que lo más relevante en estos momentos es velar por el futuro, por el próximo año. "Estamos a cinco meses de comenzar la temporada de celebraciones y tenemos que saber cómo nos tenemos que mover porque si no vamos a acumular ya dos años en los que el mundo del evento va a estar parado, y esto no solo afecta a la hostelería sino a otros sectores como las peluquerías, los hoteles, la ropa o las agencias de viajes, por ejemplo", explicó.

Desde este planteamiento, añadió que "parece que la hostelería sea el sector que está creando el virus" porque todo les apunta y lamentó que sectores como el ocio nocturno llevan seis meses sin poder abrir. Los restaurantes, continuó, facturan el 50 % de lo que se obtenía antes de las pandemia y con la misma plantilla, aspecto al que sumó las pérdidas acumuladas por las no fiestas de San Lorenzo.

Así, consideró que la actividad empresarial "no puede parar porque ya hemos sacado a todo el personal del ERTE" y destacó a continuación la precaria situación económica que atraviesan actualmente muchos autónomos.

Finalmente, defendió que bares y restaurantes son espacios seguros en los que se cumple con todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid. "La hostelería sigue todas las normas y lucha contra el virus porque en ello va nuestro patrimonio y nuestro futuro", concluyó.