Aragón

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Ángel Dolado: "El 2020 va a ser un año difícil de olvidar"

El Justicia de Aragón presentó ayer un informe de los últimos meses Afirmó que el coronavirus "ha hecho que tuviéramos que hacerle frente"

Dolado pide para Aragón un pacto intergeneracional y que las residencias no sean asilos
Dolado pide para Aragón un pacto intergeneracional y que las residencias no sean asilos
E.P.

ZARAGOZA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, anunció este jueves que la próxima semana presentará un informe sobre la situación a lo largo de los últimos meses de las residencias de mayores resultado de las visitas que inició la institución y tuvo que suspender por el estado de alarma.

"El 2020 va a ser un año difícil de olvidar", aseveró el Justicia en su intervención en el pleno de las Cortes para presentar el informe de 2019 en la que incidió en que el coronavirus "nos paró, nos golpeó y ha hecho que tuviésemos que hacerle frente sobre la marcha, sin saber en muchas ocasiones ningún tipo de certezas, sin experiencia alguna en una situación así".

En todo caso, y con el propósito de aportar soluciones o propuestas en esta situación, avanzó la presentación de ese informe la semana próxima, derivado de la Mesa del Mayor, en el que se detallará cuál ha sido la situación en las residencias en estos meses, teniendo en cuenta que la sociedad en su conjunto es consciente de que hay que redefinir el modelo asistencial en estos centros y adecuarlo a las nuevas necesidades, tanto ordinarias como extraordinarias.

También el Justiciazgo elaboró en junio un monográfico sobre la vuelta a las aulas, que se ha visto superado por la situación de la pandemia este verano en Aragón, que nadie esperaba.

En el caso de la institución que dirige, aseguró que las consignas en este periodo han sido mantener íntegra la actividad, adaptada a los protocolos sanitarios, hacer uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, ser útiles a la sociedad y a las administraciones que luchan "contra este enemigo invisible".

En ese sentido, apuntó que la actividad de la institución, con la instrucción de los distintos expedientes, ha proseguido con cierta normalidad, recuperando la presencial el 1 de junio, y que en lo que va de año, se han registrado en torno a un 25 % más de quejas ciudadanas en relación al mismo periodo del año pasado.

Precisó que la mayoría de consultas recibidas en la institución versaron los primeros días del estado de alarma sobre su aplicación o sobre la repatriación de ciudadanos aragoneses en el extranjero, los expedientes de regulación de empleo temporal, los desplazamientos, visitas de hijos en casos de divorcio y de mayores en residencias.

Dolado resaltó la puesta en marcha de varios expedientes de oficio sobre residencias de mayores o educación y menores tutelados y que ha habido una constante comunicación con las distintas administraciones aragonesas, que han mostrado total disposición a atender los requerimientos de información que se les ha solicitado.

En cuanto al informe de 2019, recordó que se iniciaron 1.560 expedientes fruto de las 2.452 quejas presentadas por los ciudadanos, colectivos o de oficio por el Justicia, en este caso 62, y que la mayoría de las quejas se centran en la educación y en sanidad por las listas de espera sanitarias, que se han visto incrementadas con la pandemia.

Admitió, en todo caso, que la crisis de la covid-19 ha mostrado "la cara más dura y descarnada de dicha soledad", y fruto de esas conclusiones será el Observatorio Aragonés de la Soledad, que se constituirá previsiblemente el 30 de septiembre.

Etiquetas