Aragón

PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Aragón sancionará con al menos 3.001 euros a quienes se salten la cuarentena

No llevar mascarilla conllevará 300 euros y hacer botellón en grupos de más de 10 personas o compartiendo bebida, 600 euros

Aragón sancionará con al menos 3.001 euros a quienes se salten la cuarentena
Aragón sancionará con al menos 3.001 euros a quienes se salten la cuarentena
DGA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón impondrá sanciones mínimas de 3.001 euros a quienes se salten la obligación de permanecer en cuarentena, según ha anunciado este viernes el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

En respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control en las Cortes, Lambán ha avanzado que hoy el Boletín Oficial de Aragón publicará la instrucción con las sanciones ante el incumplimiento de las medidas para evitar contagios de la covid-19, entre ellas, al menos 300 euros por no llevar mascarilla y 600 si esta infracción se comete en espacios cubiertos o cerrados o sin respetar las reglas de aforo de un local o actividad, en grupos de diez o más personas.

Además, cuando no se respeten los límites de aforos, las multas mínimas serán de 3.001 euros, y las que se impondrán por botellones y a los fumadores que no respeten la distancia mínima de 2 metros serán de un mínimo de 300 euros. En el caso de que la infracción se comenta en grupos de más de diez personas o se compartan recipientes de bebidas, la sanción será de al menos 600 euros.

Asimismo, la organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares que impongan las autoridades sanitarias se considerará en todo caso infracción grave y las sanciones tendrán una cuantía mínima de 6.000 euros.

El presidente ha hecho hincapié en que en la aplicación de las sanciones es fundamental la colaboración de los ayuntamientos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, sobre todo, de las policías locales, porque sin su actuación a pleno rendimiento "es imposible contener los brotes y la expansión de los mismos".

Y para eso, ha dicho, es necesario que, de una forma perfectamente tipificada y sometida a control judicial, estos cuerpos tengan información de qué personas tienen que estar confinadas para poder detectar a quienes incumplen la cuarentena.

En ese sentido, el portavoz de Vox, Santiago Morón, además de criticar el retraso en esta instrucción, ha asegurado que su grupo no es que esté en contra del establecimiento de medidas extraordinarias en salud pública, pero ha advertido de la posible pérdida de libertades en su aplicación.

Ha apuntado que la cuestión no es si las medidas están jurídicamente fundamentadas, sino que en su aplicación práctica, sin las debidas garantías, pueden conllevar "abuso y arbitrariedad" por parte de los poderes públicos y la conculcación de derechos fundamentales.

Entre ellos, el libre movimiento de los ciudadanos, a la intimidad por el "riesgo de revelación de materia tan sensible como es la información clínica" o la propia imagen, porque se podría hacer un uso indebido, "estigmatizando a los enfermos y sus familiares ante sus vecinos".

Al respecto, Lambán ha subrayado el respeto absoluto del Gobierno de Aragón a los derechos de los ciudadanos, pero ha subrayado que "no puede ser que alguien se ampare en la protección de sus derechos para lastimar los derechos de otros como consecuencia de comportamientos insolidarios, frívolos e irresponsables".

El presidente ha defendido las medidas que ha adoptado su Gobierno ante los rebrotes, como el aumento de rastreadores, de pruebas PCR o de confinar a quienes den positivo, abriendo incluso espacios para quienes no podían seguir la cuarentena en casa o la puesta en marcha de equipos de control domiciliario para instar el cumplimiento del confinamiento.

Pero ahora, ha enfatizado, son necesarias medidas "coercitivas", con el endurecimiento de sanciones por el incumplimiento de medidas para atajar la expansión del virus.

Cabe recordar que son los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad los competentes en la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores. Hasta ahora se han recibido un total de 9.573 denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Aragón (2.325 en Huesca, 6.337 en Zaragoza y 911 en Teruel).

Etiquetas