Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Beamonte pide a Lambán que renueve su Gobierno para mejorar la gestión

El líder del PP critica la falta de agilidad de la DGA para afrontar la crisis del coronavirus

Beamonte pide a Lambán que renueve su Gobierno para mejorar la gestión
Beamonte pide a Lambán que renueve su Gobierno para mejorar la gestión
S.E.

ZARAGOZA.- El líder del PP aragonés, Luis María Beamonte, criticó este viernes la falta de agilidad del Gobierno de Aragón para afrontar la "crisis brutal" que está generando la pandemia y recomendó al presidente, Javier Lambán, "aire fresco" en su gabinete.

"Con esta crisis tan brutal, que nos castiga en todos los frentes, en el sanitario, en el social y en el económico, estamos llegando tarde, y eso significa lo mismo que no llegar", subrayó Beamonte en la sesión de control en la que preguntó al presidente por los mecanismos que prevé articular el Gobierno para garantizar una gestión más ágil y eficaz para paliar los efectos de la pandemia. La paralización del Ingreso Mínimo Vital o de las ayudas al alquiler, las subvenciones a sectores estratégicos, que "ni están ni se las espera", las ampliaciones de colegios e instalación de aulas prefabricadas "tarde y mal" o la nula llegada de fondos a los ayuntamientos son algunos ejemplos que citó Beamonte.

Y aunque admitió que sería "una desfachatez" culpar a Lambán de la expansión del virus, sí podría hacerse por los efectos "dramáticos" de una gestión "lenta".

Lambán replicó a Beamonte que se están poniendo en marcha "todas y cada una de las medidas" de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social con la movilización de 510 millones de euros, e incluso el vicepresidente, Arturo Aliaga, está buscando fórmulas para ayudar a los sectores que quedaron desatendidos.

"El Gobierno en modo alguno está inactivo", subrayó el presidente, quien aseguró que todos los departamentos trabajan para paliar las consecuencias de la pandemia y remontar "el vuelo".

Recriminó a Beamonte su "visión parcial de la realidad", concretamente en educación al haber entrado en funcionamiento siete centros que se suman a los de la legislatura pasada cuando el PP no puso en marcha ninguna infraestructura en cuatro años, y el líder de los populares le afeó que recurra a culpar a los demás cuando su gobierno no está imprimiendo una "velocidad de crucero" a la gestión económica y social.

Insistió en que el Gobierno está "sobrepasado" y llega tarde en muchas ocasiones, y por eso le exigió que impulse medidas que pongan "velocidad a la capacidad de gestión".

"Estoy esperando que usted diga algo positivo de este Gobierno y que haga alguna propuesta alguna vez", replicó Lambán, quien remarcó que su gobierno está haciendo todo lo que dice, que está sacando "una por una" todas las ayudas comprometidas y que las líneas económicas "están absolutamente claras".