Aragón

METEOROLOGÍA

La Aemet prevé un otoño cálido y seco en Aragón que siga la tónica del verano

Las temperaturas de los pasados tres meses estuvieron 0,9 grados por encima de la media

La Aemet prevé un otoño cálido y seco en Aragón que siga la tónica del verano
La Aemet prevé un otoño cálido y seco en Aragón que siga la tónica del verano
D.A.

ZARAGOZA.- Según la predicción estacional experimental de la Agencia Estatal de Meteorología, en Aragón, al igual que en el resto de la península, se espera un próximo trimestre con mayor probabilidad de que sea cálido y seco, la misma tónica que ha marcado el verano en esta comunidad, donde se han vivido 36 noches tropicales.

El próximo martes 22 de septiembre, a las 15.31 horas peninsular, comenzará el otoño astronómico, motivo por el que este viernes compareció en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, para presentar el resumen del comportamiento climatológico del pasado trimestre y hasta lo que llevamos de septiembre, el balance del año agrícola, que finalizó el pasado 31 de agosto, y las predicciones de los próximos días y previsiones de otoño.

El carácter global de los pasados tres meses en cuanto a temperaturas fue 0,9 grados más cálido respecto a las medidas del periodo de referencia (1981-2010).

Requena destacó las 34 noches tropicales, cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados, que se han registrado este verano, a las que se suman las dos de las dos madrugadas del viernes y el jueves, una tendencia que empieza a ser "casi tan normal como no normal" cuando hasta principios de los 80 la media era de cinco al año, incidió el delegado territorial de la Aemet.

Tampoco es "tan normal" dijo Requena que se superen los 40 grados puesto que en los últimos 70 años solo ha habido 20 años en los que ha habido algún día con esas temperaturas y este año se ha superado un día, el 31 de julio, cuando se alcanzaron 40,2 grados, y se ha rozado en tres.

Aunque solo se ha recogido un 9 % menos de precipitaciones, en términos generales el pasado trimestre fue ligeramente seco gracias a un mes de junio húmedo, con un 42 % más de lluvias, mientras que julio y agosto fueron secos, un 47 y un 42 % menos, respectivamente, con respecto a los valores normales.

Finalizado el año agrícola (1 de septiembre-31 de agosto), los porcentajes de precipitación acumulada con respecto al citado periodo de referencia presentan para el conjunto de Aragón un promedio de un 31 % más de precipitaciones, con un superávit de 137 litros por metro cuadrado aunque con diferencias en su distribución territorial que varían del 3 % menos registradas en Fanlo-Refugio de Góriz al 145% más de La Almunia.

También han sido las grandes cuencas de Aragón o zonas características donde también se ha registrado una mayor precipitación acumulada en el actual año hidrológico (de 1 de octubre de 2019 a 13 de septiembre), con un 55 % más en el Pirineo oriental (1.015 litros) y un 27 % más en el Ebro (713 litros).