Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Lambán anuncia más agilidad en los trámites administrativos

El Gobierno de Aragón trabaja desde antes del verano en un nuevo decreto ley

Lambán anuncia más agilidad en los trámites administrativos
Lambán anuncia más agilidad en los trámites administrativos
E.P.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este viernes un nuevo decreto ley en el que se trabaja desde antes del verano para agilizar los trámites administrativos.

En respuesta a una pregunta en el pleno de las Cortes del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, sobre las medidas para agilizar los trámites administrativos, Lambán dijo que ese decreto ley establecerá un procedimiento en un plazo máximo de tres meses para la revisión de los efectos del silencio y de los regímenes de autorización.

También un régimen general uniforme para la declaración responsable, para agilizar la puesta en marcha de inversiones, simplificaciones en materia de hacienda y subvenciones, medidas de administración electrónica o una regulación de la tramitación coordinada de procedimientos.

En su intervención, Pérez Calvo insistió en que se deben implementar los recursos técnicos y humanos necesarios y crear, con los consejeros de "enorme valía" del Ejecutivo, una especie de "ejército de primera línea" con los funcionarios más cualificados y preparados para "minimizar al máximo la burocracia". Recordó, en ese sentido, que casi 2.000 expedientes del Inaga están paralizados y reclamó poner en marcha las herramientas que ya existen, como la declaración de interés autonómico en la tramitación de proyectos relativos a renovables o el turismo.

Lambán se mostró razonablemente satisfecho con los avances que se están produciendo en esta materia y recordó que están en tramitación en el parlamento las modificaciones de la ley del presidente y de la ley aragonesa del régimen jurídico del sector público, con medidas "alineadas" en ese sentido.

Además, destacó que la estrategia para la recuperación económica y social de Aragón también recoge medidas para agilizar la administración que se pretender hacer "permanentes" y que los distintos departamentos han ido tomando decisiones parciales en ese sentido.

Entre ellas, destacó que ya está en producción la aplicación informática para la tramitación de los expedientes de valoración de la dependencia, la tramitación "infinitamente más rápida" de los contratos en Sanidad o el plan de sustitución del profesorado.

También para la simplificación, en economía, de los procedimientos vinculados a la creación de empresas o para la agilización de los expedientes del Inaga relativos a eólicas, con una orden conjunta de Industria y Agricultura y 15 funcionarios más de estos dos servicios para desatascarlos. Así, apuntó que habrá un nuevo decreto ley que dé forma a todas esas medidas y las complemente con otras que deben ser las que definitivamente renueven la simplificación pretendida.