Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

El PP sugiere iniciativas "inmediatas" para renovar y mejorar el firme de las carreteras de la provincia de Huesca y Aragón

El grupo busca una respuesta de la Diputación Provincial para las carreteras de su titularidad

El PP sugiere iniciativas "inmediatas" para renovar y mejorar el firme de las carreteras de la provincia de Huesca y Aragón
El PP sugiere iniciativas "inmediatas" para renovar y mejorar el firme de las carreteras de la provincia de Huesca y Aragón
R.N.

HUESCA.- El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno una propuesta que llama a la Corporación provincial a afrontar el estado del firme carretero en la provincia de Huesca y el resto de la Comunidad. Como han señalado este lunes los "populares" en una nota de prensa, de acuerdo con el informe de la Asociación Española de la Carretera correspondiente a 2019, Aragón ofrece el peor escenario de toda España. El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha señalado así que "la situación, lejos de mejorar, lleva años en permanente empeoramiento".

Los datos de la AEC confirman, según el grupo del PP en la DPH, esa escalada. Así, como subrayan, de acuerdo el estudio técnico de la asociación, en 2016 las carreteras aragonesas presentaban el tercer peor firme carretero de todo el país, solo superadas por Asturias y La Rioja. En su informe más reciente, Aragón encabeza ya, afirman desde el PP, el ranking de deficiencias, algo que afecta tanto a las carreteras de titularidad estatal como a las autonómicas y provinciales. Gerardo Oliván se hace eco de las cifras aportadas en el informe al recordar que la AEC estima que sería necesaria una inversión de 700 millones de euros para dar solución al problema mediante la renovación y mejora de la red carretera aragonesa.

Los "populares" buscan "una respuesta inmediata a la situación" y sugieren que la DPH lidere una reivindicación ante las administraciones responsables. En lo que respecta a la propia Diputación, el PP defiende que la Corporación analice el estado de las carreteras de titularidad provincial y planifique y acometa cuantas reformas sean precisas para solucionar sus deficiencias. Previamente, de acuerdo con la propuesta de resolución, la DPH solicitaría a la Asociación Española de la Carretera, con la que está asociada, un análisis más detallado de la situación que presenta la red provincial.

La información recibida y toda la que pudiera recabar la propia Diputación sería analizada en la Comisión de Desarrollo para proceder acto seguido a defender con carácter institucional las mejoras pertinentes ante el ejecutivo autónomo y el gobierno España, al tiempo que programaría a corto, medio y largo plazo un plan vinculante para que la Corporación provincial acometiera las reformas imprescindibles en las carreteras de su titularidad.