Aragón

JUSTICIA GRATUITA

La tramitación de expedientes de justicia gratuita cae un 11 %

Este descenso se debe a la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19

La tramitación de expedientes de justicia gratuita cae un 11 %
La tramitación de expedientes de justicia gratuita cae un 11 %
G.A.

ZARAGOZA.- Los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por las Comisiones Provinciales de Justicia Gratuita de las tres provincias aragoneses han sufrido un descenso del 11 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Si hasta el 15 de septiembre de 2019 el número de expedientes ascendía a 10.498 en el conjunto de la Comunidad Autónoma, en esta misma fecha de 2020 el montante de expediente es de 9.333, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Del total de expedientes, en Zaragoza se habían tramitado 7.579, en Huesca 1.244 y en Teruel 510, lo que supone 645, 217 y 303 expedientes menos, respectivamente.

No obstante, como explica la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez León, el departamento "no redujo los servicios de guardia de los letrados ni el número de ellos, pese a la exigua carga de trabajo que se produjo ese trimestre, y se mantuvieron las mismas subvenciones en los periodos precedentes de normalidad".

Según Júlvez tampoco se redujo el número de abogados del servicio de guardia ni del de violencia sobre la mujer "aunque los asuntos penales se redujeron de forma considerable durante el confinamiento".

Las bajadas más notables en el conjunto de Aragón se han dado en las solicitudes en la jurisdicción civil, tanto en asuntos de familia, que han descendido de los 831 expedientes tramitados en 2019 a los 351 de este ejercicio, como en civiles generales, que han pasado de 852 a 533.

También han bajado los expedientes de Justicia Gratuita relacionados con violencia sobre la mujer, de 1.580 a menos de 1.410.

En 2019, las Comisiones Provinciales de Justicia Gratuita tramitaron 14.592 expedientes, de los cuales 3.636 fueron denegados por diversos motivos.

De las denegaciones, 2.482 fueron expedientes que ya se recibieron como desfavorables por los colegios de abogados y, de ellos, 1.099 lo fueron por falta de documentación aunque las Comisiones Provinciales pudieron subsanar 427, con lo que los denegados finalmente por falta de documentación se redujeron a 672.

El presupuesto de la Dirección General de Justicia para atender el coste de la Asistencia Jurídica Gratuita se eleva a 4,7 millones de euros.

Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita aquellas personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen una serie de umbrales en función de las personas de esa unidad.