Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repollés espera esta semana la reducción de la cuarentena a 10 días

La consejera espera que esta medida sea avalada por el ministerio

La lista de espera quirúrgica bate récord y afecta a 10.994 pacientes en Aragón
La lista de espera quirúrgica bate récord y afecta a 10.994 pacientes en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, espera que esta semana el Ministerio de Sanidad apruebe la orden por la que se reduce de catorce a diez días el periodo de cuarentena porla covid-19.

Repollés espera que la decisión de reducir la cuarentena esté avalada por el ministerio y reducir así el periodo de aislamiento por el coronavirus en todas las comunidades autónomas de forma simultánea, ha dicho a los medios durante su participación en la presentación del Hospital HC Miraflores de Zaragoza.

Por otro lado, la consejera ha descartado que la alta acumulación de casos positivos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que el viernes notificó otros 44 casos, se deba a que no está funcionando el confinamiento sino a un "sobrediagnóstico" por una gran cantidad de rastreos.

No obstante, ha apuntado que la decisión sobre la prolongación del confinamiento de la población dependerá de la evolución semanal y de la del "día a día" y cree que "probablemente será necesario seguir confinando" debido a las altas cifras de esta semana y a la incidencia acumulada.

La consejera ha advertido sin embargo de que no se deben ver los casos "como números absolutos de forma cuantitativa" y ha puesto como ejemplo que aunque en La Almunia hay números absolutos "más altos", eso "no significa que haya que tomar las mismas medidas".

En este sentido, Repollés ha precisado que se tomará la decisión de confinar poblaciones cuando se considere que "puede ser positivo".