Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón cita a sus empresas para captar fondos de la Unión Europea

Una jornada de trabajo analizó este martes propuestas para la recuperación

Aragón cita a sus empresas para captar fondos de la Unión Europea
Aragón cita a sus empresas para captar fondos de la Unión Europea
G.A.

ZARAGOZA.- Captar la mayor cuantía posible de los 140.000 millones de euros destinados a España por la Unión Europea para la recuperación económica es una oportunidad para Aragón y el Gobierno, junto al Consejo Empresarial, celebró este martes una jornada de trabajo con medio centenar de empresas para animarlas a presentar proyectos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y al presidente de la asociación empresarial Ceoe-Aragón, Ricardo Mur, han abierto esta jornada resultado de reuniones preparatorias a lo largo del verano para estimular el interés del empresariado para invertir con el posible apoyo del fondo de la UE.

Con ese propósito, el ejecutivo autonómico creó una comisión interdepartamental que ya ha aunado más de treintena iniciativas que están "muy bien orientadas y adelantadas", enfocadas a la transición energética y digital, ha explicado Lambán.

"Debemos aprovechar esta oportunidad para continuar el modelo de transformación productiva de Aragón, para vertebrar el territorio y para que las grandes empresas realicen inversiones que sean tractoras de pymes y autónomos", subrayó Mur. Explicó que las ayudas van a estar orientadas a proyectos relacionados con la economía verde y circular, y la Comunidad está "muy bien posicionada" en sectores como la agroalimentación, las renovables, el reciclado y tratamiento de residuos, así como a la digitalización para la mejora del modelo productivo basado en las nuevas tecnologías que ayude a las empresas a ser más eficientes.

Para Lambán, ese fondo europeo de reconstrucción "es una gran oportunidad para España, si la sabe aprovechar", y aunque aún no se conoce exactamente cómo se van a distribuir las cuantías, Aragón tiene que tener hechos "los deberes" para presentar proyectos que supongan la atracción de una buena parte de esas cuantías a la Comunidad.

El presidente de la Comunidad enfatizó además que la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, pactada por las fuerzas políticas, los agentes sociales y los entes locales, es la "guía" que va a marcar los esfuerzos públicos y privados de Aragón, al igual que los presupuestos de la Comunidad para 2021, que tienen que ser una "segunda pieza" en la aplicación de esa estrategia, aunque su confección, ha apuntado, va a tener muchas dificultades.

Y para la recuperación económica y social de Aragón, su Gobierno trabaja con el central para fijar un agenda de inversiones en la Comunidad necesarias, entre ellas, las precisas para fortalecer la logística. El objetivo de la jornada, destacó, es hacer llegar a las empresas que existe esta oportunidad, aunque aún no se sepan tiempos ni cuantías.

"Es absolutamente fundamental que igual que España lo tiene que hacer bien con Europa, Aragón lo tiene que hacer bien con España para ser merecedores de la recepción de una buena parte de los fondos", que son "cuantiosos" y deben ser "determinantes" para la recuperación social y económica, ha aseverado Lambán.

En la sesión, el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, expuso las exigencias de Europa para la recepción de los fondos y se han presentado cuatro proyectos de inversiones empresariales que ya están en marcha a cargo de David González, director de negocio de Novapet, del Grupo Samca; Carlos Mancholas, director de finanzas e IT, de Saica; Sergio Atarés, director de I+D+i de Térvalis, y Luis Barcelona, consejero delegado del Grupo Iberebro.