Aragón

AYUDAS ECONÓMICAS

Azcón cree indefendible el borrador de Hacienda de ayudas a consistorios

El alcalde de Zaragoza dice que ofrece todavía menos que el decreto tumbado en Cortes

Azcón cree indefendible el borrador de Hacienda de ayudas a consistorios
Azcón cree indefendible el borrador de Hacienda de ayudas a consistorios
E.PRESS

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que el borrador en el que trabaja el Ministerio de Hacienda de ayudas a las entidades locales es "indefendible" porque ofrece todavía menos que el real decreto que fue tumbado este mes en el Congreso de los Diputados.

Azcón compareció en rueda de prensa tras mantener una nueva reunión telemática con otros 28 alcaldes críticos, convocada por la "sensación de alarma" ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera aprobar dicho borrador en el Consejo de Ministros de este martes.

Participaron en la reunión los primeros ediles de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Tarrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza, más la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que, no obstante, no suscribió el comunicado conjunto.

Azcón recordó que el anterior decreto incluía un fondo especial para el transporte público y llegó a ofrecer 3.000 millones de euros en un fondo no reembolsable no vinculado a la entrega de los remanentes, con lo que "el sentido común" dice que esto debería ser "el mínimo" para empezar la negociación.

Manifestó también que el objetivo de los alcaldes críticos es hacerle saber de nuevo al Gobierno que quieren hablar con la ministra María Jesús Montero, porque es "absolutamente necesario" llegar a un acuerdo.

No sería "deseable", añadió Azcón, que el Ejecutivo volviera a llevar al Congreso un real decreto sin contar con el apoyo de los alcaldes y se volviera a "estrellar" por segunda vez.

"Los alcaldes nos estamos desgañitando pidiendo diálogo", insistió, tras lo que incidió en que el "real decreto exprés" que reclaman debe incorporar un fondo que palíe la pérdida de viajeros en el transporte público dotado con mil millones y que vaya más allá de 2020, así como un fondo incondicional de 5.000 millones.