Aragón

SERVICIOS FORESTALES

Bayona ve imprescindible un nuevo modelo de operativo antincendios

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal explica en las Cortes la situación de los trabajadores del servicio

Bayona ve imprescindible un nuevo modelo de operativo antincendios
Bayona ve imprescindible un nuevo modelo de operativo antincendios
E.PRESS

HUESCA.- El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, considera "imprescindible" el diseño de un nuevo modelo de operativo de prevención y extinción de incendios y así lo trasladó este martes a los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes, durante su comparecencia, a petición de Cs e IU, para explicar la situación laboral del conjunto del operativo de lucha contra incendios.

Para Bayona, "es básico avanzar en la estabilidad laboral del conjunto del operativo y lograr su profesionalización". El equipo está formado por más de 1.200 personas "entre funcionarios y el personal contratado por Sarga", una plantilla para la que, en palabras del director general, "se ha trabajado arduamente durante el Estado de Alarma para que se implicaran en la emergencia".

Sobre el alargamiento del periodo de contratación, Bayona deseó que "ojalá tengamos buenas noticias en los próximos días" y, en relación a los déficits, consideró que hay "importantes carencias materiales, formativas y de infraestructuras". Entre las primeras citó los vehículos de los agentes de protección de la naturaleza o de las autobombas, mientras que en relación a las otras dos cuestiones, se refirió a la formación teórico-práctica de todas las partes del operativo, los puntos de encuentro y los puestos de vigilancia.

Desde Cs, Ramiro Domínguez enumeró varias quejas trasladadas por los sindicatos y criticó que el informe para analizar el cambio de modelo del operativo se haya adjudicado a la fundación Pau Costa, a la que, según ha apuntado "le une una gran amistad" con Òmnium Cultural. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, mostró su preocupación por la reducción de los periodos de contratación del operativo antincendios y las miles de hectáreas que se han quedado sin vigilar este verano.

La socialista Silvia Gimeno reconoció "la incertidumbre" que se ha generado, pero negó que el Gobierno esté pensando en un "cambio radical" del modelo actual, que a su entender "ha mejorado mucho" en cinco años. Antonio Romero (PP) se preguntó por el empeño en sustituir el modelo del operativo "en lugar de cambiarlo". A su juicio, el nuevo busca más satisfacer "los intereses clientelares" de Podemos.

Nacho Escartín (Podemos Equo Aragón) defendió que su grupo viene trabajando para que el punto 99 del acuerdo de gobierno se cumpla, lo que, según aseguró, se traducirá en garantizar los ecosistemas y la dignidad laboral de los forestales y dar seguridad a la gente y el territorio. Por parte de CHA, Joaquín Palacín consideró que, tras años de debate, "está claro que el modelo no funciona".

Santiago Morón (Vox en Aragón) pidió a Bayona que "se defina" y marque sus "prioridades" ante el "panorama de recortes" presupuestarios. Para Esther Peirat (PAR), el operativo de prevención y extinción de incendios "adolece de deficiencias" que hay que afrontar desde "el consenso político".