Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Prorrogadas las restricciones en Ejea de los Caballeros

Lambán señala que la desescalada se adoptará con las mayores precauciones posibles

Prorrogadas las restricciones en Ejea de los Caballeros
Prorrogadas las restricciones en Ejea de los Caballeros
EFE

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al ser preguntado este martes por la prórroga del confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros, ha afirmado que las medidas de desescalada se van a tomar "con la mayor precaución posible". Hay que señalar que este martes se publicó la prórroga de las restricciones en la capital cincovillesa adoptadas por el Gobierno autonómico debido a los numerosos contagios comunitarios registrados en la localidad. Hay que recordar que la medida se tomó el pasado 8 de septiembre.

El pasado 2 de septiembre, la población regresaba a la fase 2 de desescalada y se restringían por una semana las salidas y entradas de la población, salvo por motivos laborales, de salud o educativos, con el fin de atajar el aumento de casos de covid-19 vinculados a la celebración de las llamadas "no fiestas".

Lambán prefirió no avanzar nada más sobre la situación de la localidad de Andorra (Teruel), que también está confinada perimetralmente, y la de otros municipios que presentan un aumento de los positivos en covid-19 durante los últimos días: "Demos tiempo al tiempo y que los servicios de Sanidad vayan tomando las decisiones oportunas, a su tiempo".

"Se está siendo extremadamente cuidadoso en la adopción de medidas de relajación y estamos bastante tranquilos en lo que se refiere a la situación de la ciudad de Zaragoza, que es lo que centró nuestra preocupación en verano".

En este contexto, detalló que en muchos municipios, incluido Ejea de los Caballeros, "han sido las dichosas y mal llamadas "no fiestas" el origen de los brotes, y se trata de empezar a tomar medidas de desescalada con la mayor precaución posible". Ha incidido en que no hay que "apresurarse" en la vuelta a la normalidad.

En referencia a las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa, el presidente de Aragón señaló que su Gobierno mantiene contactos con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la Delegación del Gobierno.

"La época de las fechas de las Fiestas del Pilar va a llegar en un momento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza y todos nosotros hemos aprendido lo que significa no ser extremadamente cuidadosos en la aplicación de la normativa vigente respecto a la cuestión sanitaria", señaló en sus declaraciones a los medios.

Lambán afirmó que un rebrote sería "una pésima noticia" y se ha mostrado convencido de que "con lo que hemos aprendido este verano, y con la capacidad de coordinación y colaboración existente entre las instituciones, las Fiestas del Pilar próximas a todos los efectos serán las de 2021 y este año no habrá ni "no fiestas" ni nada, no habrá absolutamente nada".