Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repollés garantiza que no ha habido transmisión comunitaria de covid en aulas

La consejera afirma que el número de afectados coincide con el esperado

Repollés garantiza que no ha habido transmisión comunitaria de covid en aulas
Repollés garantiza que no ha habido transmisión comunitaria de covid en aulas
O. C.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha garantizado que no se ha producido transmisión comunitaria en las aulas por casos positivos de covid-19 y que el número de afectados coincide con lo esperado.

Así lo ha explicado a los medios antes de presidir la reunión del pleno del Consejo de Salud de Aragón, en la que se ha abordado la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad y se han escuchado las sugerencias y propuestas de los agentes sociales que integran este órgano.

Según la consejera, los contagios de los menores de 14 años que se están produciendo entran dentro de los "esperable" y son datos que coinciden con lo que aparece en las aulas, positivos que han motivado el cierre de 148 clases desde el inicio del curso.

No obstante, Repollés ha asegurado que los contagios "proceden de fuera" y que las aulas son "un lugar seguro".

La consejera ha mandado un mensaje de tranquilidad porque, ha insistido, son datos que están en la línea esperada y que demuestran que los menores "no se contagian en la escuela" y que son "potencialmente menos infectivos".

Respecto de la situación de Andorra, la titular de Sanidad ha reconocido que los datos de positivos hacen "recomendable" proseguir con el confinamiento de la población.

Y ha adelantado que no se contemplan otros confinamientos perimetrales porque la situación en otros lugares no tiene que ver ni por características ni por población con lo que ocurre en la localidad turolense o en la de Ejea de los Caballeros.

La consejera ha reiterado que la posición del Gobierno de Aragón es la de adoptar medidas proporcionales con la situación epidemiológica.

En este sentido, ha adelantado que los datos de positivos de los últimos días son "esperanzadores" porque no está aumentando "especialmente" el número de contagios, por lo que cree que se ha llegado a la "meseta", ya que además en el caso de Zaragoza capital se mantiene estable.

Repollés ha asegurado que el sistema sanitario "aguanta bien" y no necesita medidas especiales y ha explicado que el incremento de los ingresos se corresponde con el repunte de los positivos de días previos y que hace que el "pico" de hospitalización se produzca en torno a una semana después.

Respecto a la reducción de la cuarentena de 14 a 10 días de los contactos estrechos de los positivos, ha informado de que se llevará a cabo cuando el documento aprobado ayer martes por la Comisión Nacional de Salud Pública sea definitivo.

Asimismo, ha adelantado que los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias se instalarán en el Hospital Militar de la Defensa y que ya se han planificado las tareas a realizar, que comenzarán en próximas fechas.