Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Aragón recibirá casi 22 millones de indemnizaciones por daños en frutales

La comunidad es el segundo territorio donde las tormentas de pedrisco han ocasionado más daños

Aragón recibirá casi 22 millones de indemnizaciones por daños en frutales
Aragón recibirá casi 22 millones de indemnizaciones por daños en frutales
ASAJA

ZARAGOZA.- Los agricultores aragoneses recibirán cerca de 22 millones de euros de indemnización por los siniestros que han sufrido en el cultivo de frutales durante este 2020, fundamentalmente por las heladas de marzo y las tormentas de pedrisco de la primavera.

La aseguradora Agroseguro ha elevado las indemnizaciones correspondientes a los fruticultores asegurados a 129,14 millones de euros por los siniestros que han afectado a más de 46.500 hectáreas en toda España durante este año.

Con la nueva remesa de indemnizaciones de 9,37 millones de euros anunciada este jueves, el total pagado supera los 95 millones de euros, es decir, casi un 75% del total, informa la aseguradora en una nota de prensa.

El riesgo por la inestabilidad climática de 2020 acumula una indemnización de 89,31 millones de euros y Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Extremadura son las que han experimentado las peores consecuencias, con más de 110 millones de euros (un 85,7% del total nacional).

La comunidad autónoma de Cataluña es la que más daños aglutina en fruta, con indemnizaciones de 39,59 millones de euros, de los cuales más de 29 han sido provocados por los reiterados pedriscos de la primavera y el verano y ha sido el melocotón (con casi 31 millones) es el cultivo más afectado.

Murcia suma cerca de 30 millones de euros en indemnizaciones, de los cuales alrededor del 50 % también son consecuencia del pedrisco. Albaricoque, melocotón y nectarina son las frutas que acumulan prácticamente la totalidad de los siniestros.

Aragón, con 21,83 millones de euros, es la tercera más afectada pero es el segundo territorio donde las tormentas de pedrisco han ocasionado más daños, 19,5 millones de euros, y el melocotón ha sido el cultivo que más ha sufrido estas consecuencias.

En Extremadura, la indemnización total se eleva a más de 19,5 millones de euros, de los cuales cerca de 13 millones son achacables a las tormentas de pedrisco, mientras que el melocotón y ciruela han sido las frutas que se reparten las mayores indemnizaciones.