Aragón

JUZGADOS

Ciudadanos pide una mayor implantación de la “cámara Gesell” en juicios con menores

García considera “imprescindible” tomar declaración en dependencias especialmente concebidas y adaptadas

Ciudadanos pide una mayor implantación de la “cámara Gesell” en juicios con menores
Ciudadanos pide una mayor implantación de la “cámara Gesell” en juicios con menores
CS

ZARAGOZA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón mayor implantación de la llamada "Cámara Gesell". Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, Beatriz García, tras anunciar que preguntará en sesión plenaria a la consejera Pérez por esta cuestión.

La parlamentaria de Cs ha explicado que la Cámara Gesell consiste en una habitación con un entorno amigable diseñada para que el menor o víctima del delito trate con el psicólogo o trabajador social que le atiende. La declaración se graba y queda como prueba pre-constituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral.

García ha recordado que "el marco jurídico de la defensa de las víctimas de delitos es especialmente sensible a la protección de las personas más vulnerables, buscando no solo la reparación del daño causado sino minimizar los efectos traumáticos que el padecimiento de un delito puede generar". De este modo, se arbitran medidas de protección que deben de ser adoptadas para evitar a la víctima "perjuicios relevantes" que puedan derivar de un proceso judicial.

En dicha línea de protección "es imprescindible que se les reciba declaración en dependencias especialmente concebidas y adaptadas a sus circunstancias, lo que es más preciso si cabe cuando la víctima es un menor de edad", ha considerado la diputada de la formación naranja. Ha indicado que para dar solución a esta especial protección se ha venido generalizando en los juzgados la instalación de la llamada "cámara Gesell", por lo que ha pedido que se favorezca su implantación y uso en Aragón especialmente en los procesos judiciales con menores implicados.