Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

En marcha la cosecha de maíz de consumo humano en La Litera y Cinca Medio

En dos campos se ha hecho un seguimiento para tener más datos

En marcha la cosecha de maíz de consumo humano en La Litera y Cinca Medio
En marcha la cosecha de maíz de consumo humano en La Litera y Cinca Medio
S.E.

HUESCA.- La cosecha de maíz de consumo humano (Pioner 1916), que se sembró entre marzo y abril, ha comenzado recientemente en las comarcas de La Litera y Cinca Medio. Se trata, por lo tanto, de maíz de primera cosecha. La iniciativa de sembrar esta variedad surge de los grupos empresariales Livenagro y Grupo Tereos con el seguimiento y la colaboración de la Asociación de maíz de consumo humano y semilla alfalfa Aragón.

Para un mejor conocimiento de este tipo de maíz se ha realizado un especial seguimiento en dos campos demostrativos. Uno de ellos tiene 11 hectáreas y se trata de una finca recién transformada de riego a pie a riego por aspersión, con una fertilización de estiércol de terneros y un abonado mineral de 7-6-7 con el 25 % de materia orgánica (especial Oscagos) a razón de 1.250 kilogramos/hectárea y con una producción de 12.348 kilogramos/hectárea y una media de humedad ponderada del 17,4 %.

El estudio y seguimiento en la segunda finca, con una superficie de 8,72 hectáreas, se realizó con los siguientes parámetros: un riego por aspersión totalmente consolidado que es la única gran diferencia en relación con la primera finca. Los resultados aquí fueron de 16.612 kilogramos por hectárea con una humedad ponderada del 18%.

Jerónimo Pueyo, agricultor productor de maíz de consumo humano, asegura: "Sabemos sacar buenas cosechas en tierras que además están muy bien cuidadas. El gran hándicap es que en la actualidad los precios del maíz son muy bajos con respecto a los gastos que tenemos de producción".

Por su parte, Ángel Gibanel Mancho, integrante de la Asociación de maíz de consumo humano y semilla alfalfa de Aragón, destaca la consolidación de este cultivo en la zona "ya que es mejor para la alimentación de las personas y para la fabricación de piensos para animales de compañía". Además, indica, "tiene un reconocimiento económico por parte de las empresas que se dedican a la transformación del mismo"