Aragón

INFRAESTRUCTURAS

La concesión del transporte por carretera, para 2022

El director general no descarta que el nuevo modelo genere "litigiosidad"

La concesión del transporte por carretera, para 2022
La concesión del transporte por carretera, para 2022
G.A.

ZARAGOZA.- El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, espera que la adjudicación de los contratos de prestación del servicio de transporte interurbano por carretera -autobús- del nuevo mapa concesional "esté resuelta" a principios de 2022, aunque el nuevo modelo podría generar "litigiosidad" y se podría retrasar hasta el inicio de 2023.

Briz compareció este miércoles en la Comisión de las Cortes de Aragón, a petición del PP y Cs donde explicó que los documentos técnicos del mapa "están muy avanzados" y que los proyectos definitivos estarán listos en el primer trimestre de 2021, lo que se unirá a la aprobación, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, del expediente de gasto plurianual para 10 años.

Los pliegos de licitación estarán terminados también en el primer trimestre del año próximo, tras lo que los servicios jurídicos de la DGA elaborarán sus informes en el segundo trimestre, tras lo que se iniciará la licitación de los futuros contratos, que se podrían adjudicar a principios de 2022, tras lo que se abrirá un periodo transitorio de seis meses hasta su puesta en marcha definitiva.

Avanzó que, con el nuevo mapa, más de 400 núcleos accederán por primera vez a los servicios de transporte que antes no tenían, incluyendo municipios de 100 habitantes y que la digitalización será una de las claves del nuevo modelo, en la línea de los objetivos de la UE. El plan se basa en "la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad ambiental y la seguridad". A fecha de hoy "no hay servicios suficientes en el territorio" y el servicio se presta con 48 concesiones a riesgo y ventura, 64 contratos-programa y 23 servicios son responsabilidad del Ministerio de Transportes, pero con el nuevo mapa habrá 19 contratos, 15 interurbanos y cuatro metropolitanos.

Anunció que el Gobierno de Aragón va a plantear al Ejecutivo central una ayuda de 140.000 millones para un proyecto de transformación digital del transporte público.