Aragón

ALTO ARAGÓN - ARTE RELIGIOSO

Otorgan al Juzgado de Barbastro la competencia para resolver la causa de las 111 obras de arte reclamadas a Lérida

El Tribunal desestima el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat catalana

ZARAGOZA.- El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción ha desestimado el conflicto positivo de jurisdicción planteado por la Generalitat de Cataluña frente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro en relación con la devolución de 111 obras de arte desde el Museo de Lérida a la Diócesis de Barbastro.

El Tribunal ha declarado que corresponde al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Barbastro la competencia para seguir conociendo del asunto que la Generalitat de Cataluña le discutía.

Por tanto, el Juzgado de Barbastro debe resolver las solicitudes de aclaración y complemento de la sentencia que dictó el 10 de diciembre de 2019, que declaró que los bienes eran propiedad de distintas parroquias aragonesas de las que procedían, y que debían ser devueltos de forma inmediata a las mismas. Asimismo, el Juzgado deberá ocuparse de la tramitación, en su caso, del recurso de apelación contra su sentencia.

El Juzgado suspendió el procedimiento en enero de 2020 a efectos de recurso de apelación y de las solicitudes de aclaración y complemento de sentencia al plantear la Generalitat catalana el conflicto de jurisdicción tras dictarse la sentencia.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro, Carlos Lobón, rechazó el recurso interpuesto que pedía su inhibición en el litigio y se consideró competente para resolver el proceso judicial.

El conflicto de jurisdicción, planteado por la Generalitat, el Museo y el Obispado de Lleida, se presentó después de que el pasado mes de diciembre este juzgado estimara acreditada la propiedad de las obras por parte de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón y, además, ordenara al Museo Diocesano de Lleida su inmediata devolución, lo cual ha dilatado su ejecución.

Según el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción se encarga de resolver los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados o Tribunales y la Administración, y está compuesto por el presidente del Tribunal Supremo, que la preside, y por cinco vocales, de los que dos son magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y los otros tres son Consejeros Permanentes de Estado, actuando como Secretario el de Gobierno del Alto Tribunal.

La sentencia se notificará en los próximos días.