Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Repollés: "El sistema sanitario está aguantando"

La consejera de Sanidad asegura que son prioritarias las operaciones oncológicas y las indemorables

Repollés: "El sistema sanitario está aguantando"
Repollés: "El sistema sanitario está aguantando"
E.PRESS

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, aseguró este miércoles que las intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos, así como de aquellos que necesitan una operación indemorable, son prioritarias. "El sistema sanitario está aguantando, tenemos capacidad todavía para ingresar pacientes covid y no covid y hacer intervenciones quirúrgicas" ha señalado Repollés que aunque ha reconocido que algún hospital más pequeño puede estar "comprometido" se han arbitrado las correspondientes derivaciones.

La consejera subrayó que la demora para las intervenciones de pacientes oncológicos no deben superar los 30 días, por lo que si es necesario "se arbitrarán medidas para que se intervenga a tiempo".

En este sentido, explicó que el plan de abordaje de las listas de espera ya prevé esta circunstancia y aquellas intervenciones cuya demora pueda tener consecuencias en la salud de los pacientes. "Si hay que demorar algo nunca serán los pacientes oncológicos", ha advertido en alusión a la complicada situación de las listas de espera tras el parón de marzo por la pandemia de covid-19.

Una crisis sanitaria que obligó asimismo a detener el programa de cribado de cáncer de colon en el mes de marzo y que este miércoles ha anunciado que se va a retomar "en condiciones especiales".