Aragón

SOMONTANO

La jornada profesional de Ferma Innova pone en valor la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa

Se ha presentado además el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-2024

La jornada profesional de Ferma Innova pone en valor la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa
La jornada profesional de Ferma Innova pone en valor la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa
Á. H.

BARBASTRO.- El valor estratégico de la sostenibilidad que implica cambios de tecnologías y de personas, responsabilidad social corporativa en las empresas son los ejes básicos de la jornada profesional que se celebra en el Centro de Congresos en el marco de Ferma Innova. El evento organizado por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento, que preside la concejala Belinda Pallás, ha reunido a autoridades locales y provinciales, representantes de empresas, agentes sociales y expertos en la materia para debatir los temas.

Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón, ha conducido el acto que se ha iniciado con las intervenciones de Fernando Torres, alcalde, Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, Carmen Fernández, presidenta de Amephu y Eva Fortea, directora general de Comercio, Artesanía y Ferias del Gobierno de Aragón. En el primer debate de la jornada sobre "Modelos exitosos de Responsabilidad Social Empresarial a nivel local, regional y nacional", intervinieron Antonio Javierre, Director General de Javierre, Nita Macía, Directora de Estrategia & Responsabilidad, María Sanjuán, creativa de Gráficas Barbastro. David González, director de Negocio de Novapet y José Antonio Rodríguez, director de Negocio de Brilen.

"Las ODS, retos y oportunidades para las empresas" ha sido tema de la charla-coloquio entre Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial y el barbastrense David Lafuente, experto en RSC y Subdirector General de Cooperación Interior y Exterior de la Juventud.

En jornada vespertina, se ha presentado el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Barbastro 2020-2024 (Horizonte 2030) realizado por iniciativa del Ayuntamiento con apoyo del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto con un total de 960 propuestas y 1044 aportaciones entre los aspectos más destacados. "Los mayores son más sostenibles. Aprendamos de ellos" fue tema de la charla a cargo del sociólogo Víctor Viñuales, director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo Ecodes.

El momento emotivo de la jornada ha sido la entrega del Trofeo Ferma a las cuatro Residencias de Mayores a quienes se reconoce el trabajo ejemplar realizado durante la pandemia porque no ha habido ni un solo caso positivo entre más de 300 residentes, atendidos por más de 200 trabajadores. En concreto, Hogar Saturnino López Novoa (Hermanitas), Casa Amparo (Fundación compartida por Obispado y Ayuntamiento), Residencia Municipal "Las Huertas" y Residencia Somontano (privada). El alcalde destacó su labor social y la concejala Belinda Pallás confirmó que el modelo de Ferma Innova se repetirá el año próximo.