Aragón

SECTOR PRIMARIO

Olona llama a un acuerdo para respaldar la reforma de la PAC

El consejero invita a fuerzas políticas y organizaciones agraria a unirse al debate

Olona llama a un acuerdo para respaldar la reforma de la PAC
Olona llama a un acuerdo para respaldar la reforma de la PAC
G.A.

HUESCA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, dio cuenta este jueves del cumplimiento del Acuerdo de Aragón sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de los "importantes" logros y avances conseguidos. "La previsible supresión de los derechos históricos, la reducción de las diferencias regionales en los pagos por hectárea y la apuesta por el apoyo directo a la renta de los profesionales, son los aspectos más destacados en los que ha influido Aragón en la negociación", manifestó Joaquín Olona.

El consejero planteó la conveniencia de establecer un nuevo acuerdo político de cara a la negociación del Plan Estratégico Nacional que supone la aplicación de la reforma de la PAC en España. Por ello, invitó al resto de grupos parlamentarios y organizaciones agrarias a sumarse a la negociación, ya que el Acuerdo de Aragón de reforma fue firmado el 25 de mayo de 2018 por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista, Ciudadanos e Izquierda Unida, y las organizaciones agrarias Uaga y UPA.

Representantes de estas organizaciones y del Partido Aragonés estuvieron este jueves presentes en la Sala Goya de las Cortes de Aragón para escuchar y debatir con el consejero, que estuvo acompañado por el director general de Producción Agraria, José María Salamero. "Lo que hoy proponemos está abierto al resto de fuerzas políticas", señaló Olona.

La elaboración del Plan Estratégico Nacional centra ahora el debate de reforma de la PAC entre las Comunidades Autónomas que debe concretar aspectos como la definición de "agricultor genuino" y "Régimen de pequeños agricultores". En este sentido, el consejero cree indispensable diferenciar entre "pequeño agricultor" y "pequeño perceptor", puesto que "no considera conveniente que el Régimen de pequeños agricultores quede exento del cumplimiento de la condición de "agricultor genuino"". Más bien -dijo- "nuestra posición es que todos los perceptores de la PAC deben ser agricultores genuinos que cumplan, además, la condicionalidad ambiental reforzada con independencia de la cuantía de la ayuda que perciban y con independencia del régimen del que proceda".

Por otro lado, "la simplificación que persigue el régimen de los pequeños agricultores debe evitar cualquier riesgo de fraccionamiento entre perceptores vinculados por razones familiares, mercantiles o de cualquier otra naturaleza", considero Olona.

Etiquetas