Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESUPUESTO

El PP de Huesca muestra su preocupación por los "recortes sociales" del Gobierno de Aragón en las Comarcas

La detracción de 2.500.000 de los fondos destinados a las comarcas "deja en el aire servicios asistenciales imprescindibles para la población rural", afirma el presidente provincial del PP

El PP de Huesca muestra su preocupación por los "recortes sociales" del Gobierno de Aragón en las Comarcas
El PP de Huesca muestra su preocupación por los "recortes sociales" del Gobierno de Aragón en las Comarcas
C.A.

HUESCA.- El PP de la provincia de Huesca ha expresado su "máxima preocupación" ante la detracción de 2.500.000 de los fondos destinados a las comarcas en el actual presupuesto de la Comunidad aragonesa, cantidad que coincide con el gasto del Gobierno de Aragón en sus asesores de libre designación. A ello hay que añadir la sospecha de que el cuatripartito continuará con los recortes en 2021, según han informado los populares en una nota de prensa.

En las tres provincias de Aragón, el PP ha activado los frentes políticos e institucionales para defender la autonomía y las capacidades de las entidades locales. En Huesca, el presidente provincial del PP, José Antonio Lagüéns, ha mantenido contactos con los portavoces comarcales para articular una respuesta conjunta.

Al desarrollo de esta iniciativa se ha incorporado el portavoz popular en la DPH, Gerardo Oliván. La previsión es que la preocupación que comparten las tres provincias aragonesas se concrete en inminentes iniciativas parlamentarias.

COMARCAS

El PP ha subrayado el carácter "indispensable" de las instituciones comarcales en la articulación del territorio y el mantenimiento de la población en los municipios. Así, el presidente provincial del PP, José Antonio Lagüéns, ha recordado que más de un 50 por ciento de los presupuestos comarcales se destinan a programas de acción social. "Es un ataque frontal al bienestar, la economía y el desarrollo del mundo rural", ha afirmado, quien ha añadido que "el cuatripartito, con Lambán a la cabeza, está traicionando el más elemental principio de la autonomía municipal".

A su entender, el Estado y las comunidades autónomas deben ayudar al territorio, no al revés. "Los ayuntamientos y las comarcas, los propios vecinos, no pueden ceder su dinero firmando un talón en blanco", ha indicado Lagüéns, para quien "la capacidad económica del territorio va a fluir en sentido opuesto al que indica la propia legalidad".

El PP ha argumentado, además, que la crisis de la COVID-19 ha obligado a los consistorios a afrontar gastos no presupuestados "que ya han dejado a nuestros municipios en una situación límite sin necesidad de que el Gobierno de Aragón pretenda ahora dar un golpe tan injusto".

En palabras de Lagüéns, "a los 2,5 millones de euros que perderán las comarcas hay que sumar los siete millones de euros que se detraerán de las diputaciones provinciales. El cuatripartito está llevando nuestro territorio a una situación límite que deja en el aire servicios asistenciales imprescindibles para la población rural. Este es el peor momento para los recortes", ha denunciado el presidente del PP de Huesca.

Asimismo, ha recordado que "Lambán siempre ha visto en las comarcas un enemigo fácil y no cree en el modelo actual. En 2013, Lambán ya afirmó que las comarcas sobraban y que apostaba por eliminarlas".

Por su parte, los populares de Huesca continúan su labor de coordinación con sus grupos políticos en toda la provincia y han anunciado una respuesta "proporcional" en defensa de los municipios del Alto Aragón.