Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El presidente del TSJA considera necesario reforzar la seguridad jurídica

Bellido advierte frente a contradicciones legales en las medidas contra la pandemia covid-19

El presidente del TSJA considera necesario reforzar la seguridad jurídica
El presidente del TSJA considera necesario reforzar la seguridad jurídica
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), José Manuel Bellido, se muestra partidario de reforzar la seguridad jurídica con más claridad normativa para evitar "contradicciones" en las resoluciones judiciales, en el actual contexto de crisis por la pandemia de la covid-19.

En el acto de apertura del año judicial en Aragón, que tuvo lugar en Zaragoza, Bellido señaló que "deben arbitrarse mecanismos que potencien la seguridad jurídica y eviten, en la medida de lo posible, la adopción de decisiones judiciales contradictorias en situaciones similares, circunstancia que no favorece la confianza de los ciudadanos en la Justicia y dificulta la actuación de la Administración gestora".

Se remitió al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para pedir "claridad normativa". Hizo notar que, en este contexto de crisis, "se acrecienta la importancia del Poder Judicial y de la Administración de Justicia para garantizar los derechos de los ciudadanos y resolver los numerosos conflictos jurídicos que ya está generando la crisis social y económica" derivada de la pandemia. En este contexto "aflora el debate entre libertad y seguridad, que se exacerba en periodos como el actual, en el que se aplica el derecho de excepción", jugando "un papel fundamental" los tribunales como órganos de control, dijo Bellido, para recalcar que "la esencia del Estado democrático exige el control efectivo de la actuación del poder político" y los tribunales deben "resolver los conflictos que afectan a los derechos de los ciudadanos, mediante la adecuada ponderación de los intereses que están en juego en cada caso concreto".

"Además, estos controles obligan al poder a justificar públicamente sus decisiones y a tener que dar razones para que sus mandatos sean obedecidos", continuó. El presidente del TSJA afirmó que que la pandemia ha creado una "situación excepcional" y que "debemos evitar que nos paralice el miedo a afrontar los riesgos o dejarnos llevar por la comodidad que invita a no actuar cuando el escenario es difícil y los resultados de la acción son inciertos".

Puso de relieve la trascendencia global de la pandemia para señalar que constituye "un punto de inflexión que, posiblemente, cambie el rumbo en aspectos tan importantes como las relaciones humanas, la economía, el trabajo, la digitalización, las relaciones internacionales y la geopolítica".

También dejó claro que la Administración de Justicia "se ha visto profundamente afectada por las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia", en alusión a la "importante paralización" de los órganos judiciales a raíz de la suspensión de plazos procesales, así como las "numerosas prevenciones" que se han adoptado, como el control de acceso a los edificios o la limitación de aforos en las salas de vista, que "dificultan las actuaciones judiciales".