Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Frío, nieve y viento en un día con quitanieves en carreteras

La vertiente gala de El Portalet se cerró ayer hasta hoy por la mañana

Frío, nieve y viento en un día con quitanieves en carreteras
Frío, nieve y viento en un día con quitanieves en carreteras
J.U.

HUESCA.- Recién estrenado oficialmente el otoño, el tiempo invernal se adentró este viernes, en pleno mes de septiembre, en el Alto Aragón, con una brusca caída de temperaturas que trajo alguna helada y nieve por encima de los 1.500-1.600 metros, por lo que algunas carreteras de montaña se vieron afectadas. Las máquinas quitanieve salieron, por ejemplo, en la carretera A-138, a la altura del túnel del Bielsa (cuya boca española está a 1.660 metros de altura), donde cayeron unos 10 centímetros que no llegaron a acumularse porque se fundieron antes. La principal tarea fue echar fundente en la carretera.

También lo hicieron en el puerto de El Portalet (A-136), cuya vertiente francesa se cerró a las 18 horas de este viernes por nieve y viento con la previsión de abrirse este sábado por la mañana.

Las cumbres se tiñeron de blanco en lo que está siendo un adelanto del invierno que este sábado se mantendrá, con avisos por riesgo de lluvia de hasta 40 litros en 12 horas en el Pirineo y de fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. La cota de nieve irá subiendo de los 1.500 a los 2.000 metros.

En la Jacetania, por ejemplo, esta primera nevada hizo acto de presencia en las estaciones de Astún y Candanchú, en cuya base este viernres había una fina capa de 6 centímetros y continuaba nevando. El temporal también consiguió blanquear algunas zonas altas de los valles occidentales, como el refugio de Lizara, situado en Aragüés del Puerto. La circulación por el puerto del Somport y el resto de las carreteras comarcales no se vio afectada por la nieve.

Del mismo modo, la nieve llegó este viernes a cotas altas del Alto Gállego, como el paso de El Portalet (1.764 metros de altitud) donde cayeron entre 10 y 15 centímetros de nieve. Empezó a nevar a la una de la madrugada y este viernes por la mañana hubo agua nieve y luego lluvia.

En el balneario de Panticosa (1.630 metros) se acumularon unos 8 centímetros y en el refugio de Bachimaña (2.200 metros) se llegó a los 20 centímetros.

En la comarca de la Ribagorza también nevó en cotas altas.