Aragón

ALTO ARAGÓN - DISTRIBUCIÓN AYUDAS

Gracia rechaza un reparto de fondos basado en criterios demográficos

El presidente de la DPH reclama factores de corrección en los criterios para el fondo local

Gracia rechaza un reparto de fondos basado en criterios demográficos
Gracia rechaza un reparto de fondos basado en criterios demográficos
DPH

HUESCA.- El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, pide la introducción de criterios de corrección en el reparto de los fondos del Ministerio de Hacienda entre las entidades locales para evitar que prevalezca la distribución según el número de habitantes.

"No podemos guiarnos solo por criterios de población, como pide el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y una serie de alcaldes, en el reparto de fondos como el de los 5.000 millones de euros que puso a disposición el Ministerio de Hacienda, en un momento en que se viene trabajando en los últimos meses por políticas para equilibrar el medio rural con la zona urbana", afirmó este viernes Gracia, que participó en una reunión telemática de la Comisión de Diputaciones de la Femp, la Federación Española de Municipios y Provincias.

"En este sentido se tienen que aplicar criterios correctores para estos fondos que se proponen para los más de 8.000 ayuntamientos de España", dijo.

Tras el rechazo del Congreso de los Diputados convalidar del Real Decreto-Ley sobre usos de remanentes, Gracia considera urgente alcanzar ahora un acuerdo para la distribución del fondo de 5.000 millones de euros, "donde también las diputaciones provinciales deben de participar". "No puede ser que todo el debate quede supeditado a dicho fondo siendo que además había otras cuestiones fundamentales que benefician a toda la administración local como la posibilidad de romper la regla de gasto o el uso de los superávits y es incomprensible que el PP siga insistiendo en supeditar todas estas cuestiones al reparto de ese fondo", explicó Miguel Gracia.

"Animo al PP de la provincia de Huesca a rebelarse al argumento de los alcaldes de grandes ciudades como Zaragoza", agregó Miguel Gracia. "Si el reparto de los fondos se hace con criterios de población, seguirá aumentando la brecha entre la ciudad y la zona rural", reiteró. Gracia criticó el "inmovilismo del PP" con respecto a la posibilidad establecida por Ministerio de Hacienda de evitar la regla de gasto, ofrecida tras el rechazo del Congreso a convalidar la norma inicialmente aprobada por el Gobierno.