Aragón

ALTO ARAGÓN - CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Barbastro-Monzón festeja hoy 25 años como diócesis con presencia del nuncio

Monseñor Bernardino Auza presidirá a partir de las 18 horas una eucaristía conmemorativa en la Catedral de Monzón

Barbastro-Monzón festeja hoy 25 años como diócesis con presencia del nuncio
Barbastro-Monzón festeja hoy 25 años como diócesis con presencia del nuncio
E.P.

BARBASTRO.- El nuncio del Papa en España, monseñor Bernardito Auza, presidirá a las 18 horas de hoy la eucaristía conmemorativa de 25 años de la Diócesis de Barbastro-Monzón, en la catedral de Santa María del Romeral de Monzón. En su primera visita oficial a Huesca, concelebrará con los obispos Ángel Pérez (Barbastro-Monzón), Salvador Giménez (Lérida), Julián Ruiz (Huesca y Jaca) y Antonio Gómez (Teruel). Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón, ha excusado su ausencia a la ceremonia en la catedral con aforo limitado a 100 personas.

Antes de la eucaristía, a las 16:30 horas, en los locales parroquiales se celebrará una mesa redonda sobre el proceso histórico de la constitución diocesana y la realidad actual. En el evento, moderado por el periodista José Luis Barrio, intervendrán Ángel Noguero, vicario general; José Antonio Castán, párroco de Monzón; Amparo Tierz, directora diocesana de Cáritas; Ricardo Arnaiz, animador de la comunidad; y Silvia Peropadre, presidenta de la Junta de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro.

Los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y de Barbastro, Fernando Torres, asistirán a la ceremonia y en la distancia de 25 años ocuparán los espacios de sus antecesores Nicolás Fortuño y Rafael Fernández de Vega, que fueron testigos del nacimiento de la nueva diócesis, el 17 de septiembre de 1995. Además, coincide que Claver y Torres son alcaldes del Partido Popular como en aquella fecha.

En el plano religioso, Auza tiene la misma responsabilidad del entonces nuncio Mario Tagliaferri ante el que firmaron el decreto de anexión los obispos Ambrosio Echebarría (Barbastro-Monzón) y Ramón Malla (Lérida) en la sacristía de la catedral. A diferencia de hace 25 años, que estuvo Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española, no asistirá el cardenal Juan José Omella que fue el segundo obispo en la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón.

El nuncio Bernardito Auza firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Monzón, a las 13:30 horas, en un acto oficial con asistencia limitada. El obispo Ángel Pérez le ha invitado a participar en "otro día histórico para nuestra Iglesia Diocesana, para compartir con nosotros el 25 aniversario de la anexión de las parroquias del Aragón oriental". El prelado así lo destaca y recuerda que fue posible gracias al decreto "Ilerdensis Barbastrensis de finium mutatione", promulgado por la Santa Sede el 15 de junio de 1995, en el Papado de Juan Pablo II.

Ángel Pérez señala que "más allá del litigio o de los matices históricos que puedan darse, lo que pretendemos con esta celebración, sencilla, humilde, sentida y profunda es dar gracias a Dios porque la Iglesia siempre es madre y delimita el territorio de cada pastor". Al mismo tiempo, se refiere a la presencia del nuncio. "Nos gustaría que le contara al Papa cómo una Diócesis periférica, tan extensa, tan mermada en recursos humanos, envejecida y despoblada, pone sus mejores activos, las personas, en su mayoría mujeres, para que a nadie le falte el pan de la palabra, de la comunión y de la ternura. El camino es lento y humilde pero intuimos que fecundo y esperanzador".

El camino por la ampliación de los límites diocesanos iniciado por Arturo Tabera (1946-1952) lo continuaron Pedro Cantero (1952-1954), Segundo García (1954-1960), Jaime Flores (1960-1970) y Damián Iguacén (1970-1974). Al gran tesón del obispo Echebarría se debió el final de aquella etapa con numerosas visitas a la Secretaría de Estado y a la Congregación para los Obispos. Destaca la reiterada insistencia epistolar para reivindicar el cambio a la Conferencia Episcopal Española hasta que se hizo eco de las reivindicaciones con soporte de los obispos de Aragón que apoyaron la unificación en 1977. El obispo realizó 10 visitas a El Vaticano y 17 a la Nunciatura entre 1982 y 1995.