Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

El Portalet reabre al tráfico y la nieve deja un manto de 25 centímetros

Las previsiones apuntan que hoy seguirá nevando en el Pirineo y soplará el viento

El Portalet reabre al tráfico y la nieve deja un manto de 25 centímetros
El Portalet reabre al tráfico y la nieve deja un manto de 25 centímetros
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El paso a Francia por El Portalet se abrió este sábado a las nueve y media de la mañana tras su cierre a las seis de la tarde del día anterior por fuertes vientos y nieve. "Prácticamente a las ocho y media de la mañana ya estaba todo limpio, los quitanieves se emplearon a fondo, se trabajó desde primera hora de la mañana y se dejó todo limpio", explicó Santiago Fábregas, director del Espacio Portalet. Durante la noche también había nevado "pero con más agua y la temperatura era un poquito más elevada que la de la noche anterior, pero suficiente para nevar. Entre el viernes y sábado la tormenta de nieve habrá dejado unos 25 centímetros de espesores", dijo.

Santiago Fábregas comentó que la campaña invernal empieza a finales de noviembre o primeros de diciembre, "pero esto de ahora es algo excepcional. Puede ser normal que nieve en septiembre pero lo excepcional es que dure tanto el episodio, que cuaje en la carretera, esto ahora no es tan normal, la imagen que nos ha dejado esta tormenta de nieve es de invierno total".

El sábado en la zona hubo lluvia y viento pero más calmado. En el resto de la comarca se dejaron notar temperaturas más bajas, hubo viento, y en algunos momentos del día lució el sol. En las cotas más altas de las montañas se ve la nieve caída estos días. Una imagen que se repite en otras comarcas del norte de la provincia, donde la nieve ha dejado un manto blanco en las montañas.

El tiempo invernal seguirá durante la jornada de este domingo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé el viento siga soplando fuerte en el sur de la provincia y en cotas altas del Pirineo. En la cordillera, la cota de nieve a primera horas se situará entre los 1.000-1.200 metros e irá subiendo por la tarde a 1.800-2.000 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el caso de las mínimas, y se esperan heladas débiles en áreas del Pirineo.