Aragón

EDUCACIÓN

Cs promueve un plan B educativo para los grupos de riesgo en zonas con elevada transmisión comunitaria

El portavoz en Educación, Carlos Trullén, subraya que la educación presencial es "insustituible", pero "no a cualquier precio"

Cs promueve un plan B educativo para los grupos de riesgo en zonas con elevada transmisión comunitaria
Cs promueve un plan B educativo para los grupos de riesgo en zonas con elevada transmisión comunitaria
Cs

ZARAGOZA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha conseguido el apoyo de las Cortes de Aragón para instar al Gobierno aragonés que elabore un plan B educativo para los grupos de riesgo en zonas con elevada transmisión comunitaria de COVID-19. Así lo ha reclamado el portavoz de la formación naranja en Educación, Cultura y Deporte, Carlos Trullén, en el debate de la proposición no de ley que ha defendido este martes en comisión en el parlamento y que ha sido aprobada por unanimidad, tras aceptarse varias enmiendas de los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico.

El diputado de Cs ha observado que "vivimos tiempos complicados" porque el virus está poniendo a prueba "nuestra capacidad como sociedad para adaptarnos a nuevas circunstancias y a cambios muy bruscos" y se ha delimitado una línea roja clara que no se debe traspasar: "no hay que dejar a nadie atrás". Sin embargo la pandemia está ampliando las brechas sociales existentes y las instituciones deben poner el foco en los colectivos más vulnerables.

En el ámbito educativo, en las últimas semanas se ha debatido sobre la conveniencia o no de llevar a los niños al colegio. En este sentido, Trullén ha subrayado que se debe "equilibrar en una balanza el derecho a la salud y a la educación" porque ambos son "esenciales".

La educación presencial "es insustituible" y los niños deben ir al colegio, si bien "no a cualquier precio", ha aseverado, para defender la necesidad de encontrar un equilibrio entre ambos derechos fundamentales y teniendo en cuenta que el derecho a la salud prima en el caso de los alumnos o profesores que son considerados de riesgo o que conviven en sus domicilios con personas consideradas de riesgo o en zonas con elevada transmisión comunitaria.

Por ello, "hay que ser previsores y tener listo un protocolo, un plan B, para atender estas situaciones, con medidas específicas que permitan al alumnado vulnerable quedarse en casa y seguir recibiendo una educación de calidad o poder realizar de manera correcta sus labores a través del teletrabajo en el caso de los profesores.

Asimismo, el diputado del partido liberal ha instado a atender especialmente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por presentar TDHA, por altas capacidades, o por incorporación tardía al sistema educativo. Si estos alumnos deben quedarse en casa "es necesario que sigan recibiendo una educación de calidad y atención terapéutica, como también se debe garantizar que el alumnado con discapacidad no vea interrumpida en ningún caso su atención a lo largo del curso".

"Queremos tratar de cerrar esas brechas y no dejar a ningún colectivo atrás, por eso traemos a debate esta proposición no de ley", ha subrayado Trullén, para agradecer al resto de grupos su apoyo a la propuesta.