Aragón

UNIVERSIDAD

El Gobierno de Aragón aporta 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para cooperación sobre contención del coronavirus

Para Broto refleja la colaboración institucional y el apoyo del Gobierno de Aragón a la solidaridad internacional

El Gobierno de Aragón aporta 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para cooperación sobre contención del coronavirus
El Gobierno de Aragón aporta 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para cooperación sobre contención del coronavirus
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón aportará 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración (Departamento de Ciudadanía) para llevar a cabo tres actuaciones en materia de Cooperación al Desarrollo en el ámbito universitario. El convenio, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno, ha sido rubricado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el rector en funciones de la institución académica, José Antonio Mayoral, así como las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. En concreto, las tres iniciativas que recibirán la ayuda son: un proyecto para la elaboración de filtros y mascarillas con materiales asequibles para regiones depauperadas de Filipinas, un sistema de información geográfica para gestionar los ODS y un método de formación online en Optometría para población saharaui.

"Este convenio -ha destacado María Victoria Broto- es un motivo de orgullo porque evidencia lo mejor de la colaboración institucional: el empuje de la Universidad para liderar estos proyectos tangibles, solidarios y pegados a necesidades acuciantes, y el apoyo del Gobierno de Aragón a estas tres iniciativas que pueden cambiar la vida de miles de personas a corto plazo, porque son iniciativas reales y prácticas. Pese a la pandemia de la Covid-19, no podemos olvidar lo que ocurre en otras partes del mundo".

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza ha recordado la tradición de cooperación al desarrollo de la institución que, entre otras cuestiones, "sirve para cumplir los objetivos de una universidad pública" y ha añadido que "de esa forma, se traslada al plano de la cooperación la condición de motor de desarrollo económico de las universidades". Mientras, la consejera de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento ha subrayado el "compromiso del Gobierno con la cooperación internacional". "Tras la pandemia, que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad e interdependencia del ser humano, la cooperación es más necesaria que nunca para afrontar la reducción de las desigualdades y trabajar por un desarrollo global con equidad, cuestiones ambas recogidas en la Agenda 2030", ha señalado.

En el acto de firma del convenio han estado presentes los responsables de cada uno de los proyectos que han detallado cómo se van a llevar a cabo y qué impacto esperan tener con cada uno de ellos en la población a la que se dirigen.

El convenio se basa en la colaboración habitual entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, su monto se carga al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos 2020. Al acto ha asistido también la directora general de Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo.