Aragón

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Farlete inicia la exhumación en una cuneta donde podrían encontrarse varios cuerpos de la época de la Guerra Civil

El secretario de Estado de Memoria Democrática visitará este miércoles el municipio zaragozano para conocer los trabajos

Farlete inicia la exhumación en una cuneta donde podrían encontrarse varios cuerpos de la época de la Guerra Civil
Farlete inicia la exhumación en una cuneta donde podrían encontrarse varios cuerpos de la época de la Guerra Civil
S. E.

ZARAGOZA.- Técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Farlete han iniciado en esta localidad zaragozana trabajos de exhumación para intentar localizar varios cuerpos de la época de la Guerra Civil que podrían estar enterrados en una cuneta del término municipal.

El alcalde de Farlete, Héctor Azara (Cs), ha detallado que, en cumplimiento de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón, y tras mantener contactos con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, técnicos del Gobierno de Aragón plantearon la necesidad de realizar catas y trabajos previos para iniciar la exhumación en una zona donde podrían encontrarse varios cuerpos de la época de la Guerra Civil.

"Se desconocía la existencia de esta ubicación salvo por algunos testimonios de personas muy mayores del municipio", como el vecino de Farlete, Jaime Sánchez, quien es testigo vivo de aquella época, y de Natividad Cabiscol, quien llegó a Farlete para indagar sobre la muerte de un familiar.

De este modo, "el pasado viernes comenzamos los trabajos de desbroce de la zona y técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Farlete ya trabajan allí", en unas labores que podrían prolongarse unas dos semanas para conocer si hay enterramientos en este punto del término municipal.

"Queremos humanizar nuestro pasado y es nuestro deber ayudar a estas personas que buscan a sus familiares", ha apuntado Azara, al explicar que "Natividad vino buscando a su tío fusilado en Farlete y si nos pasara a cualquier persona nos gustaría que nos ayudaran lo más rápidamente posible y con los medios necesarios". Por ello, ha agradecido la "rápida colaboración" de los técnicos del área de Cultura del Ejecutivo aragonés a la hora de impulsar estas labores y ha subrayado el deseo del consistorio de investigar la historia del municipio y ayudar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en la contienda.

Para conocer estas labores, este miércoles, 30 de septiembre, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, visitará Farlete acompañado por el alcalde, Héctor Azara, y otros miembros de la corporación. El acto comenzará a las 16.00 horas en el ayuntamiento y después visitarán las fosas del municipio, en el cementerio y la subida al monte de San Caprasio.