Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR GANADERO

La idea del vallado virtual para el ganado extensivo ve la luz

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, asistió este lunes a la presentación del proyecto Ebarana para mejorar la gestión ganadera

La idea del vallado virtual para el ganado extensivo ve la luz
La idea del vallado virtual para el ganado extensivo ve la luz
G.A.

HUESCA.- El proyecto Ebarana de manejo y gestión inteligente de la ganadería extensiva, mediante la utilización de un vallado virtual, vio este lunes la luz tras su presentación oficial, que contó con la asistencia del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Esta iniciativa cuenta con la coordinación del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, con el objetivo de desarrollar un dispositivo capaz de controlar al ganado en un vallado virtual.

En una nota de prensa, el ejecutivo autónomo explica que el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar compatible para tres especies de ganado (ovino, bovino, equino) y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del vallado virtual.

Además integra un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía, especialmente en la época de verano.

A través de los diferentes sensores, esta herramienta emite una señal acústica cuando el animal se acerca al límite establecido e incrementa en intensidad, pudiendo llegar a emitir en el cuello una vibración e incluso una pequeña descarga eléctrica si la res se halla en el límite con una intensidad unas "1.000 veces menor" que un pastor eléctrico convencional.

Todo ello, busca el equilibrio necesario entre las ventajas tecnológicas, el consumo de la energía de los aparatos y el coste de los mismos, según la tipología de ganado para conseguir un producto eficiente y sostenible, informan desde el Gobierno de Aragón.

El proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros financiados al 80 por ciento a través de la convocatoria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la comunidad autónoma de Aragón.

Además del Consorcio de la Reserva de la Biosfera han participado como socios del proyecto la asociación de ganaderos Valle de Broto, la asociación de criadores Hispano Bretón (Arahisbre), la asociación de ganaderos de la Sierra de Guara, la asociación de ganaderos Monte de Estós y la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi).

APOYO A LA GANADERÍA EXTENSIVA

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha puesto en valor "la importancia que tiene el apoyo a la ganadería extensiva, no sólo como actividad económica importantísima para el medio rural, sino como elemento fundamental para la gestión del medio natural".

En este sentido subraya que "proyectos de cooperación como este que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación son fundamentales para adaptar el sector de extensivo al siglo XXI y promover la incorporación de jóvenes", señaló Bayona, quien además aseguró que "desde la Reserva de la Biosfera se va a seguir impulsando proyectos de este tipo que fomenten el desarrollo socioeconómico de Ordesa y su entorno".

Etiquetas