Aragón

ALTO ARAGÓN - PARTIDOS POLÍTICOS

Las Cortes piden a la DGA que modifique la normativa para facilitar el desarrollo del porcino en zonas no saturadas

La moción ha corrido a cargo del diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez

Las Cortes piden a la DGA que modifique la normativa para facilitar el desarrollo del porcino en zonas no saturadas
Las Cortes piden a la DGA que modifique la normativa para facilitar el desarrollo del porcino en zonas no saturadas
S. E.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón han instado, este martes, al Gobierno de Aragón a introducir varias modificaciones en el Decreto que regula la gestión de estiércoles para facilitar el desarrollo del sector del porcino en aquellas zonas de la región que no se encuentren ya saturadas.

Entre las medidas reclamadas, a través de un texto de impulso de Ciudadanos, se encuentran la simplificación administrativa y la ampliación del plazo para la presentación de la documentación, la actualización de las tablas sobre el volumen de estiércoles y la elección del año agrícola en detrimento del año natural que se sigue actualmente.

La moción, debatida este viernes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha corrido a cargo del diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, quien ha defendido la idoneidad de las cuatro medidas de la propuesta, "una selección", según ha confesado, de las veintitrés alegaciones que ha presentado al decreto la plataforma Agrica, que agrupa a las asociaciones de Araga, Asaja, UPA, Ferebro, Cooperativas Agroalimentarias y Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Para Domínguez, el sector del porcino, "la joya de la corona", está viendo frenado su desarrollo por aspectos de la normativa autonómica como el mantenimiento de tablas "desfasadas" de los años noventa frente a los piensos actuales que presentan entre un veinte y un treinta por ciento menos de nitrógeno que en aquella época. La propuesta también insta a reducir la burocracia mediante la simplificación del programa de comunicación reduciendo el tiempo de elaboración y minimizando los riesgos en la comisión de errores.

Desde las filas socialistas, Silvia Gimeno ha defendido la "firme apuesta" del Gobierno para "facilitar, impulsar y apoyar" el sector del porcino, pero ha apuntado la necesidad de mantener un "control estrecho" para "garantizar la salud pública y la protección de la naturaleza" así como la existencia de un plazo concreto. Por ello ha pedido la votación por separado, una demanda también formulada por CHA y el PAR que no ha sido atendida, pese a lo que ningún grupo ha votado en contra.

Por el PP, Antonio Romero ha asegurado que en el sector hay incertidumbre por el "desconocimiento" que en muchos casos sigue habiendo sobre la validez de los documentos presentados. Ha propuesto "facilitar" el intercambio de purines en zonas limítrofes entre regiones --en referencia a Aragón y Cataluña-- y tomar como referencia el año agrícola.

En el caso de Podemos EQUO Aragón, Nacho Escartín ha considerado que el plazo ya se ha ampliado este año por la pandemia, que las tablas ya se están actualizando y que el propósito de simplificar la carga burocrática es "ambiguo".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, se ha mostrado en desacuerdo con los dos primeros apartados y ha asegurado que en el resto ya trabaja la DGA. Desde Vox, Santiago Morón ha respaldado la propuesta porque supone "agilizar" trámites administrativos sin coste alguno para apoyar al pujante sector del porcino.

Por último, desde el PAR, Esther Peirat ha mostrado sus dudas sobre la seguridad jurídica que supone ampliar un plazo sin fijar uno concreto y ha pedido eliminar el segundo punto sobre el año agrícola hasta acordar un periodo concreto.