Aragón

AYUDAS A LA INNOVACIÓN

Hasta 35 pymes aragonesas solicitan los bonos para innovar

El objetivo es conseguir que las empressas sean más fuertes y competitivas

Hasta 35 pymes aragonesas solicitan los bonos para innovar
Hasta 35 pymes aragonesas solicitan los bonos para innovar
G.A.

ZARAGOZA.- Hasta 35 pymes aragonesas han solicitado ya los bonos tecnológicos que lanzó este verano el Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, en su apuesta por la innovación tecnológica del tejido empresarial.

Son ayudas económicas que se ofrecen en forma de descuento a las empresas de la Comunidad para el desarrollo de proyectos tecnológicos junto al centro adscrito al Departamento de Ciencia y Universidad, con el objetivo de conseguir que las pymes sean más fuertes y competitivas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Veinte empresas tienen ya en marcha sus proyectos junto a los técnicos de instituto, en áreas como los sistemas de riego, nuevos productos para la covid-19, movilidad eléctrica o desarrollo de nuevas máquinas para sectores como la obra pública, el transporte o la industria.

Otras once han sido aceptadas y se encuentran en fase de elaboración, mientras otras 4 han sido rechazadas finalmente al no cumplir todos los requisitos exigidos.

El Instituto tiene así comprometidos ya unos 200.000 euros en descuentos para ayudar al tejido empresarial aragonés a ser más competitivo y mantiene abierta la convocatoria hasta agotar los fondos disponibles.

Por ello, desde el centro, estiman que podrían acogerse al programa entre diez y quince pymes más.

Uno de los ejemplos de cómo aprovechar esta iniciativa es el caso del Grupo Industrial Ferruz. Con sede en Zaragoza y presente en los principales mercados internacionales, que trabaja desde hace más de 65 años para satisfacer las necesidades de fabricantes y profesionales de la industria, transporte o el medioambiente.

La empresa colabora desde finales de 2014 con el Instituto y ahora se acoge a los bonos tecnológicos para acometer la reducción y la mejora de zonas del camión recolector de residuos, principalmente la del elevador de contenedores, y para mejorar el diseño de chasis para chatarreras de cilindro central.

Este grupo es líder en la fabricación de cilindros, y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial y también produce chasis y semirremolques de aluminio y camiones recolectores de residuos sólidos urbanos de carga lateral.

Su actividad abarca además el montaje de ruedas completas para maquinaria y la comercialización de las principales marcas de neumáticos agrícolas, industriales y de camión. Sus productos se exportan en un porcentaje del 60% y actualmente están consolidando su presencia en Europa y abriendo mercados en Sudamérica, América del Norte y África.

La oferta de bonos tecnológicos, que se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por ayudar a las pymes a hacer frente al impacto económico y social derivado de la crisis sanitaria y mejorar su posición competitiva, sigue abierta hasta agotar los fondos disponibles y se puede solicitar a través del enlace https://www.itainnova.es/tech/ayuda-financiacion-pymes/.

El descuento es de un 50 % y de hasta el 75 % en proyectos de consultoría, sobre el presupuesto definido por los técnicos de Itainnova. El importe máximo de la ayuda es de 10.000 euros y cada pyme solo puede beneficiarse de un único bono en 2020.