Aragón

CRISIS DE CORONAVIRUS

Las Cortes de Aragón piden medidas que protejan a los colectivos de riesgo

Acordaron este martes instar a la DGA a poner en marcha protocolos

Las Cortes de Aragón piden medidas que protejan a los colectivos de riesgo
Las Cortes de Aragón piden medidas que protejan a los colectivos de riesgo
C.A.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón acordaron este martes, por unanimidad, instar al Gobierno de Aragón a desarrollar protocolos de actuación rápida para preservar tanto la educación de los alumnos como la labor docente de los profesores que sean incluidos por prescripción médica dentro del colectivo de riesgo, o convivan con familiares pertenecientes a ese grupo ante la amenaza de la covid-19.

Además, la propuesta del diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, incluye reclamar al Ejecutivo autonómico que establezca mecanismos que garanticen una atención educativa "de calidad" para los alumnos con necesidades específicas de apoyo, especialmente para los periodos de educación no presencial. También reclama reforzar el personal que atiende al alumnado con discapacidad y garantizar la atención terapéutica con los recursos que se precisen, matiz incluido en una de las enmiendas del cuatripartito, durante todo el curso, independientemente del grado de presencialidad de la actividad lectiva.

Por los grupos enmendantes, el diputado socialista Ignacio Urquizu coincidió en la importancia de la docencia presencial y señaló el esfuerzo gubernamental por aumentar el personal docente y el material tecnológico "en diálogo permanente con la comunidad educativa".

Por su parte, la diputada de Podemos-Equo, Erika Sanz, compartió la preocupación por la protección de alumnos y profesores vulnerables pero lo vinculó a la necesaria prescripción médica y ha destacado el papel del servicio de prevención.

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, descartó la mención a las zonas de elevada transmisión comunitaria propuesta por Ciudadanos porque sería una "hecatombe" para la conciliación de los padres. "Hay que garantizar su protección para que las consecuencias no sean peores y para que tengan las mismas oportunidades", defendió.

Por su parte, en representación del Partido Aragonés, Esther Peirat se sumó a las propuestas del resto de grupos, además de destacar la plataforma A Educar y el necesario refuerzo del personal docente.

Por los no enmendantes, la popular Pilar Cortés recordó que su grupo viene denunciando que los alumnos con necesidades especiales "se han quedado atrás" y han sufrido una "involución" desde el cierre de las aulas y el confinamiento.

El parlamentario de Vox, David Arranz, a pesar de achacar "falta de concreción" en alguna de sus propuestas, ha dado su voto favorable por ir en beneficio de los colectivos vulnerables y ha aprovechado para declararse "defensor a ultranza" de la educación especial.

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