Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán anuncia un plan de rescate para la hostelería con más ayudas directas

Implicará tanto a la Administración Autonómica como a las locales

Lambán anuncia un plan de rescate para la hostelería con más ayudas directas
Lambán anuncia un plan de rescate para la hostelería con más ayudas directas
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes un plan de rescate para la hostelería para sacar, lo más rápido posible, un nuevo paquete de ayudas directas y para la transformación digital y otra oferta de avales con el fin de paliar su situación por las restricciones que sufren para frenar la pandemia de la covid-19.

En respuesta en la sesión de control al Gobierno en las Cortes a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, el presidente ha informado de que ese plan implicaría a la administración aragonesa y a la local, pero también a la administración central, y así lo reclamará al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, día 26.

Lambán ha avanzado que pedirá a Sánchez que tome medidas respecto de la hostelería en cuestiones que son competencia exclusiva del Gobierno central, en concreto la aplicación de los expedientes de regulación del empleo temporal, rebajas de la presión fiscal, la recuperación de aplazamientos en el pago de impuestos o refuerzos de los ceses de actividad para autónomos.

En lo que compete a la comunidad, y tras reunirse con el sector para escuchar sus demandas, ha precisado que los departamentos de Industria, de Economía y de Hacienda están trabajando de forma coordinada para sacar de la manera "más rápida posible" un nuevo paquete de ayudas directas y para la transformación digital del sector, otra oferta de avales, y estudian, ha dicho, medidas para ayudar al pago de alquileres.

Además, este plan implicaría también a los ayuntamientos y comarcas, dadas sus competencias en materia de hostelería, para poder adoptar medidas de manera coordinada.

"Esto se trata de hacerlo a la mayor urgencia posible" y no sólo respecto de la hostelería, ya que también habrá que trabajar sobre otros sectores de la economía, como la cultura o el comercio, que "también se están viendo afectados".

Lambán ha anunciado este plan de rescate tras las críticas de Beamonte a la capacidad de reacción del Gobierno de Aragón para impulsar medidas en los ámbitos sanitarios y económico tras aprobar más restricciones, dado que el lunes toda la comunidad pasará al nivel 3 de alerta establecido por el Gobierno y llevará a cerrar "de facto" a muchos restaurantes, bares y comercios.

Estos sectores, ha advertido Beamonte, están "tremendamente asustados" porque llevan siete meses sufriendo restricciones y el Gobierno de Aragón no ha actuado con agilidad. "Eso es así de claro", ha enfatizado.

Y además de reclamar un plan de choque en Atención Primaria, más control de las personas en cuarentena y rastreadores (según Lambán hay 400 que permiten controlar a diario a 14.000 personas), el líder del PP ha lamentado el "fiasco" que ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital y el déficit en la resolución de expedientes de ayudas al alquiler de viviendas y que tampoco se haya presentado el borrador de Presupuestos para el año que viene, que volverá a llegar tarde.

Siendo optimistas, ha augurado Beamonte, los presupuestos no estarán hasta dentro de cinco meses y eso indica que el Gobierno está "sobrepasado", que su ausencia es "evidente".

Así, le ha urgido a tomar medidas sin "atajos de dudosa legalidad" -en referencia al decreto ley que establece los niveles de alerta en Aragón para atajar los contagios- y que su Gobierno "reaccione, y lo antes posible", porque muchos de sus consejeros están "desaparecidos".

También el portavoz de Cs en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, se ha referido a la hostelería y ha reclamado a Lambán que, a la espera de cerrar el presupuesto para 2021 y sabiendo que los recursos son "limitados", el Gobierno de Aragón haga "ya" un esfuerzo en cifras para poder decirle al sector "qué" puede poner ya encima de la mesa para que esta noche "puedan conciliar el sueño con mayor tranquilidad" y sumarse al SOS para salvar la hostelería.

Un sector "prioritario y primordial" para el turismo, en el que también "habrá que echar el resto", ha apuntado Pérez Calvo.

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha criticado que el Gobierno de Aragón, al aprobar el decreto ley que fija los niveles de alerta, se arrogue legislar sobre aspectos que son competencia del Ejecutivo central y le ha pedido que aclare a los aragoneses en qué nivel estarán el lunes ante los planteados ayer en el consejo interterritorial.

"Esta situación es demencial" por las "prisas" del Gobierno de Aragón, ha denunciado Morón, para quien el estado de las autonomías "ha fracasado", las comunidades están en un "limbo jurídico", no existe la coordinación entre administraciones, cuando de las crisis "se sale unido", y legislar en Aragón respecto del régimen jurídico de la alerta sanitaria para el control de la pandemia es "un despropósito".

En su respuesta, Lambán ha incidido en que lejos de ser un despropósito es asumir la responsabilidad de la comunidad como titular de las competencias de sanidad y responder "con urgencia y con la máxima eficacia posible" a la evolución epidemiológica.

Además, ha aclarado que lo aprobado en el Consejo Interterritorial son "recomendaciones que no tienen ningún tipo de vinculación jurídica ni de aplicación legal".

Según Lambán, la comunidad que quiera aplicar esas recomendaciones tendrá que tomar medidas "arriesgándose a lo que su correspondiente Tribunal Superior de Justicia decida" u optar por la vía que ha decido Aragón, por un decreto ley trabajado durante varios días con el Ministerio de Sanidad, que a su juicio es "perfectamente constitucional".