Aragón

OPERATIVO INVERNAL

La campaña de vialidad invernal se adelanta en Aragón

El dispositivo incluye 142 máquinas quitanieves en la red de carreteras del Estado

La campaña de vialidad invernal se adelanta en Aragón
La campaña de vialidad invernal se adelanta en Aragón
G.A.

ZARAGOZA.- El Ministerio de Transportes ha adelantado la campaña de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado en Aragón, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril y para la que ha habilitado 142 máquinas quitanieves y 1,2 millones de litros de salmuera.

Según informa la el Departamento ministerial, esta semana la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, presidió una reunión telemática para coordinar todos los agentes implicados en el dispositivo especial de vialidad en la comunidad.

En concreto, se han habilitado 137 quitanieves de empuje, 5 dinámicos, 31 almacenes y 79 silos para con capacidad para almacenar 22.090 toneladas de fundentes, 17 plantas y 39 depósitos para guardar 1,2 millones de litros de salmuera, 96 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes.

Las fuentes citadas señalan que este dispositivo es "muy importante" debido a las características geográficas de Aragón, con grandes contrastes de altitud, desde los 3.404 metros a menos de 100, con inviernos muy fríos donde más de 150 días al año la temperatura baja de los cero grados y donde el 43,7% del territorio se encuentra en zona de montaña.

El plan de vialidad se dirige a asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas.

También tiene como objetivo la atención a las personas que se desplazan en vehículos y que se enfrentan a dificultades para transitar debido a las inclemencias meteorológicas.

Dentro de las operaciones previstas, el plan contempla tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y el uso de fundentes en caso de nevadas en autopistas, autovías y carreteras convencionales.

El operativo de actuación comienza con los avisos de alertas climáticas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comprenden tres niveles, Alerta amarilla, naranja o roja, Preemergencia y Emergencia.

A nivel central, el protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.