Aragón

#PUEBLOSACTIVOS

Alcolea de Cinca, una localidad al alza gracias al emprendimiento vecinal

Su desarrollo se articula en torno a la industria, la agricultura y ganadería, el comercio y la gastronomía

Alcolea de Cinca, una localidad al alza gracias al emprendimiento vecinal
Alcolea de Cinca, una localidad al alza gracias al emprendimiento vecinal

HUESCA.- El asentamiento de la población de Alcolea de Cinca se articula en torno a los ejes de industria, ganadería-agricultura, comercio y gastronomía, como polos vertebradores de iniciativas sobre los que se sustentan la vida y el desarrollo de esta localidad mediocinqueña.

En declaraciones a este periódico, su alcaldesa Begoña Nasarre, subraya la importante función para crear empleo que han supuesto para la localidad la empresa papelera-cartonera DS-Smith, con 130 puestos de trabajo directos y varias decenas de indirectos, con una gran proyección internacional y por otra las familiares, que constituyen Dobón y Redealco, dedicadas a la producción de cerámica a nivel nacional, con alrededor de 20 puestos de trabajo.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

La agricultura y la ganadería son de enorme importancia en el municipio. Precisamente la alcalde destaca que actualmente "se está abordando una importante modernización de regadíos que supondrá un antes y un después en el futuro de Alcolea cambiando cultivos y producciones". En este sentido el cultivo más característico es el arroz con marcas como Niral, marca autóctona y Brazal.

Según la regidora municipal, "lo que le da vida a Alcolea es la simbiosis entre la industria cerámica y papelera, junto al comercio, agricultura y ganadería".

En el apartado dedicado a la gastronomía, Nasarre lo destaca como "un tema fundamental" en la actividad de la localidad.

"A nivel comarcal se ha instaurado los viernes de tapas, en el que todos los bares y restaurantes realizan tapas y hace que venga gente de fuera", comenta En estos establecimientos la alcaldesa cita al Hostal Restaurante el Portal, Restaurante el Mirador, El Cantillo "Casa Paco", Bar el Palomo, Bar "Centro de Día" , Hostal Restaurante Las Ripas y La Mayor.

A su vez, el Ayuntamiento de Alcolea de Cinca ha publicado en su página web de turismoalcolea.com donde el consistorio invita a explorarla para descubrir que "somos un pueblo vivo".

Entre los sectores que impulsan el desarrollo del núcleo figuran establecimientos dedicados al comercio, entre los que figuran la mercería Yadelis, tiendas de alimentación como carnicería, pescadería, panaderías y frutería, además de un taxidermista o una armería.

TIENDA DE BERTA

La Tienda de Berta es uno de los comercios destacados de Alcolea al integrar con servicio de panadería de horno de leña y pastelería artesanal que incluye la venta de productos típicos o tradicionales como el empanadón de calabaza tradicional al modo antiguo, cafés, chocolates, desayunos, meriendas demás de un pequeño comercio de ultramarinos, desde hace año y medio.

Uno de los valores añadidos es que este establecimiento reparte desayunos a domicilio. "Es algo que hemos visto que está funcionando muy bien. La gente se queda alucinada a las 8:30 horas con las felicitaciones de regalo con el reparto del desayuno a domicilio que es maravilloso", comentan.

Respecto al año 2020, "ha sido muy raro porque no te lo esperas y hubo que cerrar la cafetería en el estado de alarma. La gente empezó a pedir cosas por lo que hemos hecho un pequeño comercio", subraya Berta Palacín.

El hecho de que el pan sea de horno de leña, le da también un valor añadido a este establecimiento abierto todos los días, al escasear este tipo de productos en la actualidad.

ACEITES FLOR DE SAL Y SHIO

Dentro del sector agroalimentario de Alcolea de Cinca sobresale el negocio del aceite que emprende Manuel Fortón, bajo la denominación Aceite de Flor de Sal y Shio y como ejemplo de superación ante momentos de dificultad. Esta empresa, subraya su creador, nació en el año 2009 y desde el año 2011, nació la marca Aceite de Flor de Sal. "Con todo el bajón de la crisis del 2011, me obligó a darle un valor añadido al producto porque el precio de la aceituna bajó a la mitad", comenta.

Para buscar la excelencia y la calidad de un sabor único y diferenciado, como marca Premium, con el aceite Shio. "La gran diferencia es que se recolecta como una mes antes del resto, con olivas superverdes que se recolectan dos meses antes de su maduración total", describe. El resultado es que "su rendimiento de aceite es mucho menor, de entre el 8 y el 10 por ciento, pero se consiguen unos aceites con unos resultados muy afrutados y unos aromas y sabores que los aceite maduros no tienen, con un precio elevado". Un aceite, explica Fortón, que el año pasado fue premiado en Japón y recientemente en Israel.

Desde hace un par de años, este comercio se ha especializado en Lotes de Navidad con otros productos de la provincia, pero con mucha calidad en el que sobresale la marca Premium Shio.

Además disponen de página web www.aceiteflordesal.com/tienda. "La hemos estrenado hace poquito durante el confinamiento. Ahí está el apartado de tienda donde pueden encontrar todos estos productos. Tanto los míos como del resto de productores del pueblo", añade Fortón quien indica también la referencia de este establecimiento en las redes sociales de Facebook con la denominación @aoveflordesal y de Instagram @aceiteflordesal.

FLORISTERÍA "MI CAPRICHO"

La Floristería Mi Capricho es otro de los ejemplos de emprendimiento y tesón en los elaboraciones florales que desarrolla Andrea Montanuy en desde hace año y medio.

Recuerda que después de haber estudiado y experimentado labores y estudios en Foratales, y trabajar en viveros y mantenimiento de campos de golf decidió regresar a su pueblo natal.

Su ilusión "es poder ampliar la floristería con un invernadero" que como proyecto ya va cobrando forma además "contratar a gente y focalizado al plantero".

Otro de los proyectos más a largo plazo es "poder impartir cursillos de centros de mesa, la formación a asociaciones de jubilados, amas de casa para que ellos vayan aprendiendo".

Además de vender las plantas de temporada, también recibe encargos para acontecimientos.

TIENDA-TALLER "PITOS Y FLAUTAS"

La tienda-taller de artesanía "Pitos y Flautas", de Alcolea de Cinca, es otro de los comercios destacados que integra juegos tradicionales aragoneses, como diferentes tipos de bolos, la mesa de rana, hoyetes, etcétera, "que son para todas las edades".

Además desarrolla juguetes clásicos y educativos realizados con pintura y maderas ecológica de la zona, de poda y pinturas ecológicas, explica Clara Blasco, artesana de esta tienda-taller.

En esta misma línea del juego y del juguete, confecciona detalles para las habitaciones como percheros o pizarras.

Se trata de una tienda que lleva una andadura de 18 años, aunque Blasco recuerda que trabaja en el taller desde hace más años, y desarrolla juegos para colegios e institutos o grupos de juego de calle. "Es algo que se está valorando bastante últimamente", comenta.

Buena parte del éxito de esta tienda taller reside en la creatividad y la personalización que Clara Blasco imprime en cada uno de sus trabajos, y que es conocida en la zona. "Al final es otro tesón y cariño a la hora de hacer las cosas de forma más especial y única", comenta.

La tienda-taller "Pitos y Flautas" integra también una línea de joyería en plata. "Es una joyería de autor por lo que son diseños únicos y personalizados", añade.