Aragón

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Aragón anuncia el confinamiento perimetral de las tres provincias y los negocios no esenciales cerrarán a las 20:00 horas

Estas medidas entrarán en vigor el miércoles o el jueves, en cuanto se publiquen en el BOA, y se mantendrán al menos durante todo noviembre

Aragón anuncia el confinamiento perimetral de las tres provincias y los negocios no esenciales cerrarán a las 20:00 horas
Aragón anuncia el confinamiento perimetral de las tres provincias y los negocios no esenciales cerrarán a las 20:00 horas

HUESCA.- El Gobierno aragonés ha anunciado el confinamiento perimetral de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel y los servicios no esenciales, como comercios (excluidos los de alimentación), hostelería (salvo reparto a domicilio) o cultura, cerrarán a las 20:00 horas.

Las medidas entrarán en vigor este miércoles o el jueves, con su publicación en el BOA.

Los colegios y actividad educativa, de momento, seguirán las mismas normas que hasta la fecha.

Se trata de una serie de "medidas extraordinarias" que además incluyen el cierre de completo de establecimientos de juegos y apuestas y deportes en el interior, que entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BOA, que podría ser este miércoles o jueves. Su vigencia será, en principio, todo el mes de noviembre, y se valorará más adelante la conveniencia de su continuidad.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, están compareciendo ante los medios para tratar sobre la actualidad relativa a la covid-19.

La consejera ha indicado que Aragón está sufriendo la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con 600 casos por 100.000 habitantes, en lo que ha calificado como "una alta transmisión comunitaria" que afecta a casi todas las zonas de salud, que son 123.

Repollés ha explicado que en el mes de octubre se ha producido un importante incremento de casos de covid en Aragón, cuya incidencia se disparó especialmente hacia finales de mes ejerciendo una alta presión asistencial y hospitalaria. Ha valorado que en ello han podido influir las "no fiestas del Pilar" y las fiestas que se celebran en los domicilios.

SE REDUCEN LAS OPERACIONES

La presión hospitalaria, según ha remarcado, es muy elevada y, según ha dicho, Aragón es la comunidad con mayor ocupación de camas UCI por pacientes covid, más de un 50 por ciento en la actualidad y su estancia media es de 15 a 20 días.

Para aliviar la presión de la covid en el sistema sanitario, se reducirán las operaciones a partir de ahora en función de la situación concreta de cada hospital. Quedarán exentas de esta disminución las intervenciones urgentes, oncológicas y graves.

Es consciente, según ha dicho, de que los ciudadanos están cansados, pero ha destacado la labor de los rastreadores y ha pedido que no se arroje la toalla. La consejera, sobre todo, ha apelado la responsabilidad personal para que las medidas adoptadas se cumplan y puedan frenar la pandemia.

La provincia de Huesca ha notificado este martes 103 positivos de coronavirus, una cifra sensiblemente inferior a la del día anterior en la que se informaron de un total de 183, pero a primeras horas de esta mañana tan solo se había dado un alta por lo que no se ha aliviado la presión hospitalaria.

Repollés ha señalado que los datos de covid en Aragón son demasiado altos y es preciso doblegar la curva con medidas restrictivas.

Por otro lado, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado este martes una nueva Orden que, con carácter general y bajo el paraguas del estado de alarma, establece una serie de medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios de los profesionales y medios materiales de centros privados, que se ponen a disposición de la autoridad sanitaria para gestionar la situación de crisis.

Ampliaremos la información