Aragón

PRESUPUESTOS

Aprobado el techo de gasto del 2,2% para 2021 en Aragón que asciende a 6.177 millones

Es el más alto de la historia de Aragón, similar al de 2009, también en situación de crisis económica

Aprobado el techo de gasto del 2,2% para 2021 en Aragón que asciende a 6.177 millones
Aprobado el techo de gasto del 2,2% para 2021 en Aragón que asciende a 6.177 millones
L.C.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado el techo de gasto del 2,2 por ciento para 2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón, que asciende a 6.177 millones de euros al crecer en 593,6 millones, lo que representa un aumento del 10,63 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Este techo de gasto es el más alto de la historia de Aragón y el más cercano fue el de 2009 cuando alcanzó los 5.728 millones de euros y también en una situación de crisis económica.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que el total del techo de gasto homogéneo es de 377.640 euros un 6,76% de crecimiento porque sigue habiendo entregas a cuenta. También se incorpora el 1,1 por ciento del PIB de transferencias del Estado que no computará como déficit y no genera deuda, y que suponen unos 405 millones de euros.

A ello se suman fondos europeos REACT UE --dirigidos a reparar acciones derivadas de la pandemia--, que también se incluyen en el techo de gasto, que serían unos 216 millones de euros para Aragón sobre los 8.000 millones que corresponderían a España. Aunque no está aprobado su reglamento son semejantes a los FEDER y serían ingresos en el techo de gasto que funcionarían como un préstamo.

Asimismo, en su momento se incorporarán al techo de gasto los 138 millones de euros de los fondos europeos MRR --Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-- dirigidos a atender los cambios estructurales en los sectores productivos, que también forman parte del programa Next Generation y que todavía no están concretados, ha expuesto Carlos Pérez Anadón.

"La finalidad es tener un presupuesto expansivo con este techo de gasto que asegure todo lo relacionado con la prestación del Estado del bienestar como educación, sanidad e impulsar la reactivación económica", ha resumido Pérez Anadón, quien ha destacado que este techo de gasto está "muy pegado" a los objetivos políticos de la estrategia de recuperación económica.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

El titular de Hacienda del Gobierno de Aragón ha abundado en que este techo de gasto es para hacer un presupuesto que "no se tiene que confundir con que tenga holguras, pero dota los gastos derivados de la pandemia para que se puedan seguir atendiendo en sanidad, educación y acción social y que da respuesta a la rigidez que plantea la situación económica".

Asimismo, ha subrayado que este techo de gasto hace posible que para el 2021 otorgue seguridad y confianza. Seguridad en el sentido de poder atender las demandas y confianza en poder desarrollar los retos de sectores productivos para que Aragón se incorpore rápidamente al crecimiento del PIB en 2021.

"Es una respuesta excepcional a una situación excepcional y permitirá recuperar músculo económico e industrial y atender a los ciudadanos. Será algo parecido a lo que plantea la Estrategia de recuperación aragonesa", ha comparado.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que esta aprobación del techo de gasto para 2021 es el paso previo para ser registrado en las Cortes de Aragón y antes de la aprobación del Proyecto de ley de presupuestos porque es "vital" para la consolidación de los servicios públicos y el sector productivo de la Comunidad autónoma.

Mayte Pérez ha destacado la "solidez, grado de compromiso y confianza del Gobierno de cuatro fuerzas políticas que se plantea tener unas cuentas vigentes desde el 1 de enero". Ha indicado que será el segundo ejercicio en el que se tendrá aprobado el presupuesto antes del 31 de diciembre, en un año que "ha roto las costuras de muchas cosas".

NEGOCIAR

Pérez Anadón ha señalado la necesidad de contar con un presupuesto para 2021 para recordar que el pasado año el Gobierno de Aragón aprobó el proyecto de presupuestos el 11 de noviembre y en las Cortes se aprobaban el 31 de diciembre. "Esta vez seremos capaces de hacerlo con el tiempo necesario para que se apruebe en esa fecha en las Cortes de Aragón".

Ha contado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha tenido conversaciones con las fuerzas políticas, sindicales y empresariales y "las seguirá teniendo", de las que se puede deducir un "clima de acuerdo en que las prioridades presupuestarias se pueden identificar con las de la recuperación económica".

Asimismo, ha agregado lo siguiente: "Todo aquello que se incorpore al proyecto de presupuestos de cuatripartito y las fuerzas que coadyuvaron a la salida de la crisis será positivo, pero nos sometemos al legislativo y cuando les llevemos el texto será función de las cortes organizar el calendario".

Ante la posibilidad de negociar con los grupos parlamentario antes de que llegue el texto a la Cortes ha dicho que primero está el acuerdo del cuatripartito y, a raíz de ahí, "lo razonable será hablar con el resto de fuerzas parlamentarias, si se dejan".

RECAUDACIÓN

Pérez Anadón ha aprobado el dato de que se estima una caída de la recaudación del 13 por ciento para 2021, y ha indicado que a fecha del pasado mes de septiembre el descenso de los impuestos cedidos ha sido del 22 por ciento y los propios del 31,65 por ciento.

"No son las tablas de la ley, porque en una parte de los tributos cedidos se planteó una moratoria que llegaba hasta octubre y se debería comportar mejor al final del presente trimestre, aunque se pueden plantear aplazamientos y los ingresos se deslizarían a otro año contable".