Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS ECONÓMICA

Caída estival de un 30 % del número de viajeros en hoteles en la provincia de Huesca

Las casas de turismo rural aguantaron mejor el impacto de la crisis con un descenso del 21 %

Caída estival de un 30 % del número de viajeros en hoteles en la provincia de Huesca
Caída estival de un 30 % del número de viajeros en hoteles en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- El número de viajeros registrado en hoteles de la provincia entre julio y septiembre cayó un 30 % respecto al verano de 2019. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el periodo estival, en los establecimientos hoteleros de la provincia se registraron 227.557 personas, casi 100.000 menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Los hoteles del Pirineo aguantaron algo mejor la crisis de la covid que el conjunto de la provincia. Se dejaron respecto al año pasado el 25 % de los viajeros. El total de 213.108 personas registradas en estos establecimientos supone una pérdida de 74.575 respecto al año pasado.

El número de viajeros nacionales cayó menos que el de extranjeros, confirmando así las cifras la percepción de estos meses de que el turismo nacional había sostenido el sector en la provincia de Huesca.

Una vez cerrados los datos de septiembre, publicados en estos días por el INE, hay que señalar que las casas de turismo rural aguantaron algo mejor la caída que los hoteles.

En la provincia, estos establecimientos sumaron 31.327 personas registradas, 8.305 menos que en el periodo estival de 2019. El descenso fue por tanto del 21 %. Como en el caso de los hoteles, la caída fue mayor en el segmento de viajeros provenientes de otros países.

Las caídas de viajeros han sido también menores en términos porcentuales en apartamentos turísticos y cámpines.

En el caso de los apartamentos, los 3.456 menos respecto al año pasado (para un total de 28.403) suponen un descenso del 10,8 %.

Por lo que respecta a los cámpines de la provincia, estas instalaciones contaron este pasado verano con un total de 115.608 personas alojadas, cifra que supone un descenso de 37.863 respecto al mismo periodo de 2019, con una bajada del 19 %.