Aragón

CORTES DE ARAGÓN

El PP centra sus 36 propuestas de resolución en sanidad, educación, derechos sociales y un nuevo modelo productivo

Vaquero manifiesta la disposición del partido a participar en un clima de "diálogo, consenso y acuerdo"

Reclaman al Gobierno de Aragón compensar el sobrecoste en los trabajos de limpieza frente al coronavirus
Reclaman al Gobierno de Aragón compensar el sobrecoste en los trabajos de limpieza frente al coronavirus
C.A.

ZARAGOZA.- El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado 36 propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se debatirán en sesión plenaria este martes, junto con las de los restantes grupos. Se centran en sanidad, educación, derechos sociales y un nuevo modelo productivo.

En rueda de prensa, la diputada del PP, Mar Vaquero, ha manifestado la disposición de este partido a "participar en el clima de diálogo, de consenso y acuerdo que hemos mostrado desde el primer momento para afrontar el impacto de la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social, extendiendo esa disposición a negociar, elaborar y aprobar unos Presupuestos que tienen que servir para dar respuesta al horizonte temporal que plantea la Estrategia de Recuperación".

Ha advertido de que, a causa de la crisis, "los puntos de tensión actuales van a mantenerse a lo largo de los siguientes meses y, desgraciadamente, los siguientes años",en alusión al repunte del paro, con 77.866 desempleados en total hasta el pasado mes de octubre y casi 13.000 trabajadores en ERTE, lo que "necesita una respuesta".

"Los recursos son limitados, pero el Gobierno de Aragón debe saber marcar unos objetivos claros y comprometerse con unos tiempos de respuesta", ha continuado Mar Vaquero, quien ha alertado del impacto de la crisis en la hostelería y su extensión a sectores como el comercio y los gimnasios.

Respecto a la sanidad, ha destacado la falta de personal y en educación ha lamentado el "fracaso" del plan de semipresencialidad en muchos centros escolares y la falta de medios materiales.

GRAN IMPACTO

Mar Vaquero ha mencionado el "gran impacto" que han sufrido las residencias de personas mayores, que "no han recibido las ayudas necesarias" y que "se encuentran desbordadas por las afecciones que está teniendo la covid-19". Tampoco hay ayudas para autónomos, ni pymes, para el comercio o el turismo, lo que "tiene que solucionarse".

Además, ha resaltado que la crisis ha afectado especialmente al medio rural, de ahí las propuestas de resolución de este grupo para mejorar las comunicaciones en el medio rural, extendiendo la banda ancha.

La diputada del PP ha dejado claro que a los políticos se les mide por "los resultados que obtienen para los aragoneses". "Si querermos lealtad y unidad no solo depende de los grupos de la oposición", sino que "tiene mucho que ver la posición que tome el Gobierno de Aragón respecto a los grupos que, desde el primer momento, hemos recogido el guante para trabajar solamente teniendo en cuenta los intereses de los aragoneses".