Aragón

ALTO ARAGÓN - PLENO

La Diputación de Huesca acuerda mociones de apoyo a la hostelería, el empleo y el medio rural

La Corporación altoaragonesa se compromete a impulsar un plan de apoyo a pymes y autónomos,

La DPH da luz verde en pleno al plan de inversiones
La DPH da luz verde en pleno al plan de inversiones
DPH

HUESCA.- Los distintos grupos de la Diputación de Huesca han consensuado este jueves diversas mociones de apoyo a la hostelería, el empleo y el desarrollo del medio rural en la provincia, en un pleno ordinario presidido por el acuerdo y la unanimidad.

A través de la primera moción aprobada, presentada por el PP y finalmente declarada institucional tras ser incluida una enmienda del PSOE, la Corporación altoaragonesa se compromete a impulsar un plan de apoyo a pymes y autónomos, especialmente para el sector de la hostelería.

En concreto, la iniciativa prevé la adopción de medidas, junto a otras administraciones, para la financiación de gastos corrientes como arrendamiento de inmuebles y pago de suministros, adquisición de equipos de protección individual o estrategias de crecimiento empresarial.

Además, el pleno ha aprobado otra moción para pedir al Gobierno aragonés que los establecimientos de hostelería y restauración del medio rural puedan abrir con un mínimo del 25 % de su aforo, y en función de la circunstancias sanitarias que atraviesen.

El pleno ha aprobado, por otra parte, otra moción para instar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a garantizar la banda ancha en la parte de la zona rural de la provincia altoaragonesa que aún no dispone de este servicio mediante una nueva convocatoria.

Esta petición se formula tras quedar el territorio de la provincia de Huesca fuera de las ayudas del Gobierno central para la extensión de la banda ancha.

En relación a este punto, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado que aunque la convocatoria ministerial excluye la posibilidad de realizar otra a nivel provincial, la institución altoaragonesa trabajará para tratar de promover un plan complementario a fin de extender la alta velocidad a todo el territorio.

Por otra parte, los grupos políticos de la Diputación de Huesca han acordado instar al Gobierno aragonés y a la Universidad de Zaragoza a dotar a todos los espacios educativos cerrados de sistemas de ventilación con filtración HEPA y de detectores de CO2 a fin de evitar "en lo máximo posible" la transmisión del coronavirus.

Asimismo, se ha aprobado otra moción para solicitar al Ejecutivo regional la ampliación del plazo de información pública de la Red Natura 2000 a fin de posibilitar al máximo la participación social de las zonas afectadas a causa del impacto que podría provocar la declaración de estos espacios en la actividad económica local.

Una solicitud que también ha hecho la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) al incidir en la necesidad de concretar un modelo de gestión participativo para estos espacios naturales.

Además, los grupos políticos han aprobado, con la única abstención del PP, un expediente de modificación de créditos para destinar un millón de euros de los remanentes de la institución a la firma de un convenio entre las tres diputaciones provinciales y el Ejecutivo regional para un plan de apoyo a las economías locales.

Este convenio, han precisado desde el grupo socialista, contempla aportaciones de un millón de euros por parte de las diputaciones de Huesca y de Teruel, de 5 millones desde la de Zaragoza y de 7 del Gobierno aragonés.

La iniciativa se dirige a canalizar recursos para un desarrollo seguro de la actividad económica en las zonas rurales en el actual contexto de crisis sanitaria.

En el turno de ruegos y preguntas, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Gerardo Oliván, sobre los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la DPH ha asegurado que está "satisfecho" de las inversiones anunciadas para la provincia, aunque ha admitido que no está "contento" con las consignaciones a los ayuntamientos.

Gracia ha destacado en relación con las inversiones que los propios parlamentarios nacionales del PP no habían cuestionado en rueda de prensa las partidas, sino la posibilidad de su ejecución.

En cuanto al municipalismo, ha destacado que sigue sin desarrollarse una ley de financiación local anunciada por todos los partidos políticos, "incluido el PP".