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Adif prevé la instalación de 6 puntos de recarga eléctrica de vehículos en Huesca

Estarán en espacios de estaciones

Adif prevé la instalación de 6 puntos de recarga eléctrica de vehículos en Huesca
Adif prevé la instalación de 6 puntos de recarga eléctrica de vehículos en Huesca
EFE

HUESCA.- Las empresas ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha un proceso para instalar seis puntos de recarga para coches eléctricos en estaciones de la provincia de Huesca. Además, prevén la implantación de otros 33 en la provincia de Zaragoza y 2 en la de Teruel.

El proceso se articulará en dos fases y en la primera se realizará la solicitud de análisis de viabilidad técnica y en la segunda la licitación del arrendamiento de espacios. Desde hace años, Adif estudia la forma de aprovechar la infraestructura eléctrica de su red. Fruto de los diferentes proyectos de I+D+i que se desarrollan fue el registro de una patente sobre el Procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

Lo novedoso de este sistema es que permite la captación de energía eléctrica en alta tensión (AT) del sistema eléctrico ferroviario y su transformación a baja tensión (BT), sin afectación al tráfico ferroviario, para la creación de puntos de recarga eléctrica abiertos al público que serán utilizados por los vehículos eléctricos.

A esta solución de conexión se le une la que se puede hacer desde las subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria, permitiendo crear igualmente puntos de recarga eléctrica. El despliegue de todos ellos, con uno u otro sistema, se realizará bajo la marca Ferrolinera, registrada por Adif.

Adif ofrecerá a potenciales promotores de este tipo de dispositivos la posibilidad de instalarlos, previo análisis de viabilidad técnica, en 400 estaciones de tren de vías electrificadas y principalmente de recorridos interurbanos distribuidas a lo largo de todo el territorio del país.

Los promotores interesados deberán instalar en la estación correspondiente al menos un PRE de carga rápida con dos conectores, al objeto de que se pueda efectuar una recarga rápida simultánea de dos vehículos eléctricos.

El modelo diseñado por Adif y Adif AV para el despliegue de estos dispositivos es abierto y continuo en el tiempo y se articula en dos fases.

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