Aragón

ALTO ARAGÓN - CORONAVIRUS

Gracia llama a la prudencia y a respetar las normas establecidas para frenar la pandemia

El presidente de la DPH recuerda que los sectores económicos están sufriendo para salir adelante

El presidente de la Diputación de Huesca sale de la uci
El presidente de la Diputación de Huesca sale de la uci
P. S.

HUESCA.- El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha llamado a la prudencia y a respetar las normas establecidas para frenar la pandemia de coronavirus ya que "se está quedando gente en el camino" y los sectores económicos están sufriendo para salir adelante.

Gracia se ha pronunciado así coincidiendo con la entrada en vigor de la orden del Departamento de Sanidad que decreta el cierre a las 20.00 horas de los servicios no esenciales. El Boletín Oficial de Aragón también ha publicado el decreto por el que se mantienen las restricciones de movilidad entre las 23.00 horas y las 6.00 horas hasta el 30 de noviembre.

El presidente de la institución provincial ha apuntado que la "difícil situación" por la que "estamos pasando las personas es una preocupación que todos tenemos" y "hay sectores que están sufriendo mucho el cambio de vida que se nos están imponiendo para vencer la crisis sanitaria".

Por eso, ha dicho que desde la Diputación de Huesca están tratando de minimizar, "en la medida de lo posible y por poco que sea, los efectos negativos de la pandemia, con ayudas e iniciativas".

En este punto, ha recordado que el pleno de la DPH ha aprobado este jueves dos iniciativas para ayudar a los sectores económicos. Por un lado, la Diputación de Huesca trabajará con otras Administraciones públicas para impulsar un plan de apoyo a autónomos y pymes de todos los sectores, con una línea específica para el sector hostelero. Además, solicitará la modulación de aforos para la hostelería del medio rural.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria de la institución provincial para destinar un millón de euros de sus remanentes a la puesta en marcha de un plan que desarrollará actuaciones tanto de carácter económico, como de promoción y protección social.

PROTOCOLO

Este último plan se enmarca en el protocolo que en su día firmaron las tres diputaciones provinciales con el Gobierno de Aragón y cuyo montante global asciende a 14 millones de euros.

Gracia ha explicado que la DPH destinará ese dinero para ayudar a los sectores afectados por la crisis generada por la pandemia y no para subvencionar al Gobierno de Aragón, como alegó el PP para justificar su abstención en este punto.

"La Diputación no tiene ni la capacidad, ni la competencia para poder gestionar más de 2.200 expedientes que hay solo de hostelería" y por eso "estas ayudas aprobadas se encauzan a través del Gobierno de Aragón, que tiene la competencia y la capacidad", ha expuesto el presidente provincial.

Ha añadido: "Mal favor nos haríamos, si decimos que lo haremos nosotros y luego no podemos y además bloqueamos el funcionamiento de ayudas a los ayuntamientos".