Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR VITIVINÍCOLA

Activa una plataforma online de promoción del sector del vino

"Aragón Wine Espert" nace con una intención didáctica para dar a conocer un sector con 36.000 hectáreas de viñedo

Activa una plataforma online de promoción del sector del vino
Activa una plataforma online de promoción del sector del vino
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una plataforma online de acceso libre para dar a conocoer los vinos de la comunidad y, en general, el sector vitininícola. Se trata de "Aragón Wine Expert", que al objetivo de promoción suma el de la formación. Hay que señalar que la Comunidad cuenta con 36.000 hectáreas de viñedo, de los cuales el 74% están copados por las denominaciones de origen.

La herramienta se ha concebido mediante el sistema de aprendizaje digital, con una formación abierta, práctica y efectiva, a través de diversos cursos no presenciales y gratuitos relacionados con el sector vitivinícola y los vinos con calidad certificada de Aragón, vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida.

Mediante una serie de test y cuestionarios y tras cursar todas las lecciones bajo una serie de pautas definidas, el usuario podrá obtener diversos certificados expedidos por el área de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

"Además de fomentar la cultura del vino, esta herramienta nos permite dar a conocer las diferentes zonas vinícolas con sus características singulares, generar prescriptores que transmitan las bondades del vino aragonés y poner en valor a nuestro sector que cuenta con 4.000 explotaciones activas repartidas por el territorio", destacó este viernes la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, durante la presentación de esta iniciativa.

El perfil de usuarios al que va dirigido tiene como nexo común la inquietud hacia el mundo del vino. De este modo, puede resultar interesante para agentes propios del sector vitivinícola, personas vinculadas con el sector de la hostelería y la restauración, estudiantes de hostelería y turismo, colectivos enogastronómicos (sumilleres o maîtres entre otros), profesionales de tiendas especializadas y en definitiva, a todos los amantes del vino.

El desarrollo de la web ha contado con la implicación de los Consejos Reguladores. Todos ellos han aportado material gráfico y han dado el visto bueno a los contenidos de cada uno de los cursos, que han sido elaborados por los técnicos de la Dirección General.

Los textos contienen información oficial actualizada y totalmente contrastada, por lo que "Aragón Wine Expert también se convierte en una fuente de documentación fiable y completa donde se agrupa todo lo relacionado con el mundo del vino con calidad certificada de Aragón y del talento de los profesionales que forman uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía", explicó por su parte el asesor en marketing vitivinícola y promotor de la plataforma, Mariano Navascués.

La página oferta cinco cursos con contenidos troncales y temario idéntico de grado iniciación para cada una de las zonas protegidas aragonesas. Es una formación básica que profundiza en cuestiones relacionadas con la historia, suelos y climas, variedades, vinos y mercados. Antes de cada uno de los test el usuario deberá repasar diversos contenidos teóricos de cada uno de los certificados. Es decir, habrá una explicación obligatoria y tras haber completado su lectura, llegará el momento de realizar el cuestionario con el que obtener el diploma.